lunes 22 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Angola incrementó comercialización de diamantes en 2023

Luanda, 15 mar (Prensa Latina) Angola superó en 2023 la comercialización del volumen de diamantes del año anterior, pero registró una caída en los ingresos, según informó hoy el Secretario de Estado de Recursos Minerales, Jânio Correia Victor.

De acuerdo con el reporte de los resultados del sector en el pasado calendario, las ventas alcanzaron un volumen total de nueve millones 396 mil 335,09 quilates de diamantes en bruto, lo que corresponde a un aumento del 2,16 por ciento con respecto al 2022.

Correia Victor explicó que la producción total del 2023, sin embargo, representa una disminución de alrededor del 21 por ciento en comparación con la previsión establecida.

En tanto, los ingresos brutos por ventas alcanzaron más de mil 531 millones 977 mil dólares, lo que supone un descenso del 22,05 por ciento en comparación con el periodo precedente.

Entre los aspectos que incidieron en estos resultados estuvieron la crisis económica mundial, cuyo impacto en el mercado internacional del diamante se refleja en las reducciones significativas en el precio de varias categorías.

Según el informe presentado este viernes, la disminución del poder adquisitivo de la clase media estadounidense, como consecuencia de la inflación, ha generado un incremento de la demanda de joyas con diamantes sintéticos, en detrimento de la industria de los diamantes naturales y provocando la caída de los precios.

Otra consecuencia es el exceso de existencias de diamantes tallados, pues buena parte de las piedras en bruto comercializadas y talladas en 2022 permanecieron en stock durante el 2023 debido a la falta de demanda.

La persistencia de muchos de estos problemas durante el 2024 hacen que se consideren como imprevisibles las perspectivas del mercado del diamante este año.

“Los enormes riesgos geopolíticos que plantean la escalada del conflicto regional israelo-palestino y la intensificación de la guerra ruso-ucraniana podrían repercutir negativamente”, apuntó el reporte, aparte de que la demanda interna de China, uno de los principales mercados, ha estado por debajo de las expectativas en los últimos tres años.

Igualmente las elecciones presidenciales en Estados Unidos se prevé que influyan desfavorablemente en el comportamiento de los consumidores, además de las cuestiones macroeconómicas.

Para Angola también pesarán las restricciones impuestas por el Grupo de los Siete a la importación de diamantes producidos por Rusia, debido a que la multinacional de ese país Alrosa es accionista de la angoleña Sociedad Minera de Catoca, que tiene el mayor peso en la industria, con el 68 por ciento del volumen comercializado el pasado año.

Actualmente los principales mercados de los diamantes angoleños son los Emiratos Árabes Unidos (72,2 por ciento), Bélgica (25,7) y China (1,5).

rgh/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA