miércoles 17 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Brasil: investigaciones del crimen de concejala llegaron al Supremo

Brasilia, 15 mar (Prensa Latina) Las investigaciones del asesinato de la concejala Marielle Franco y su chófer Anderson Gomes, perpetrado hace seis años en Río de Janeiro, llegaron al Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, se supo hoy.

Según la estación TV Globo, el caso fue enviado al STF por el Superior Tribunal de Justicia tras ser identificada la supuesta participación de una persona con foro privilegiado en el Supremo.

Tal modo es el término que designa el hecho de que algunas autoridades son juzgadas directamente por el Supremo.

En este caso serían presidente, vicepresidente, ministros de Estado, senadores, diputados federales, integrantes de los tribunales superiores, de Cuentas de la Unión y embajadores.

La investigación corre en secreto y no hay detalles de quién sería la persona con foro citada en las pesquisas.

El ponente del caso en el Supremo es el ministro Alexandre de Moraes, luego de ser sorteado entre los cinco ministros de la primera sala del máximo juzgado.

Fuentes de la Policía Federal afirman que la corporación continúa concentrada en la investigación sobre el autor intelectual del asesinato.

La víspera, el ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Ricardo Lewandowski, afirmó esperar que el caso sea esclarecido en breve.

«Vamos a resolver. La indagación es secreta y el ministro no se mete en las investigaciones que se llevan, pero la noticia que tenemos es que vamos a encontrar a los criminales. Espero poder anunciar esto pronto», declaró Lewandowski al diario O Globo.

Franco y su chofer Anderson Gomes fueron ultimados en una céntrica zona de Río en la noche del 14 de marzo de 2018.

Trece disparos de una subametralhadora HK MP5, de alta precisión y utilizada solo por fuerzas policiales de élite, alcanzaron el vehículo en que se trasladaban.

El caso tuvo repercusión internacional y convirtió a la socióloga y feminista en un símbolo de la lucha por una mayor participación de las mujeres negras en los espacios de poder en el gigante sudamericano.

Por el momento y solo se registran detenidos dos supuestos autores materiales (los expolicías Élcio Queiroz y Ronnie Lessa), arresto que no aclara completamente el hecho de sangre.

La Fiscalía de Río pidió que otro sospechoso de participar en el homicidio, el exbombero Maxwell Simões Corrêa, conocido como Suel, enfrentara un jurado popular.

Simões Corrêa habría monitoreado la rutina de Franco y ayudado en el desguace del auto usado para el crimen. Hasta el momento, la motivación para el asesinato es una incógnita, recordó Jurema Werneck, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Brasil.

«Corresponde a las policías involucradas y al Ministerio Público garantizar que las pruebas lleguen de forma consistente al Tribunal del Jurado», demandó Werneck.

jha/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA