domingo 14 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Califican de histórico retorno de magistrados al TSE de Guatemala

califican-de-historico-retorno-de-magistrados-al-tse-de-guatemala
Ciudad de Guatemala, 15 mar (Prensa Latina) La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala, Blanca Alfaro, calificó hoy de histórica la reincorporación de los cuatro magistrados titulares acusados por supuesto fraude, con lo cual integró esa instancia.

Mediante una grabación, junto a Irma Palencia, Gabriel Aguilera, Ranulfo Rojas y Mynor Franco, la autoridad expresó su alegría por el hecho y consideró “es un día de fortalecimiento institucional”.

Los cuatro togados, implicados en posible delito por la compra del sistema informático utilizado en los comicios pasados, regresaron al país luego de tres meses fuera y se presentaron la víspera voluntariamente ante un juzgado.

La magistrada Alfaro resaltó la objetividad de la jueza a cargo del caso, Karen Chinchilla, quien al conocer el expediente en lugar de ordenar la privación de libertad, tal como lo buscaba la Fiscalía, decidió una medida sustitutiva.

“Hoy, les ha permitido que vuelvan a reincorporarse a sus labores y, a partir de este momento, estamos integrados con los magistrados titulares del TSE”, añadió.

Sé que desde este momento tendrá estabilidad la institución y prevalecerá la democracia, la libertad, la justicia, desde el punto de vista de la gobernanza, acotó la titular del órgano encargado de los sufragios en Guatemala.

Ahora –remarcó- que estamos en ese proceso de fortalecimiento, de modernización, de reformar a la Ley Electoral y de Partidos Políticos empezamos a trabajar juntos.

En el mensaje, Aguilera también agradeció a los guatemaltecos por apoyarlos en el proceso y refirió que es un paso muy importante ya que siempre plantearon que “darán la cara” ante cualquier eventualidad.

El togado enfatizó la confianza en que hicieron la adquisición del sistema en el ejercicio de las facultades, de las atribuciones y conforme a la Ley, mientras consideró un reto las reformas comiciales, en lo cual se enfocarán, dijo.

“No solo es del TSE, sino de la población guatemalteca, de la clase política, si realmente queremos cambiar el sistema electoral”, aseveró.

Palencia afirmó, por su parte, que le da mucho gusto poder estar en su país nuevamente, en tanto estimó esto una cuestión pendiente, porque solicitaron la audiencia desde enero pasado.

A su turno, Franco reiteró que los señalamientos contra él y sus compañeros surgen de aspectos inventados y que crearon el caso por defender los votos de los guatemaltecos.

Rojas manifestó que su función es ejercer de acuerdo a sus atribuciones y garantizar el desarrollo de sus actividades como lo manda la Ley, que, a su juicio, es lo que hicieron.

El propio Ministerio Público de esta nación confirmó a mediados de enero último la emisión por parte de un juzgado de órdenes de captura contra Palencia, Aguilera, Rojas y Franco.

Las acciones judiciales que la Fiscalía emprendió vinculadas al proceso electoral conmocionaron a Guatemala y a la comunidad internacional.

lam/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA