sábado 20 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Honran en Panamá legado de prócer independentista de Cuba (+Foto)

Ciudad de Panamá, 15 mar (Prensa Latina) Integrantes de la embajada de Cuba en Panamá rindieron hoy homenaje al legado de intransigencia revolucionaria del general Antonio Maceo en ocasión del aniversario 146 de la llamada Protesta de Baraguá.

Junto al busto que perpetua la memoria del prócer independentista en el emblemático parque Belisario Porras, los participantes en la ceremonia, encabezada por el embajador de la nación caribeña, Víctor Cairo, evocaron la bravura y dignidad de quien se negó a aceptar una paz sin independencia del coloniaje español.

La oradora de turno, la cónsul de la isla en el istmo, Mahivyn Rodríguez, recordó los hechos del 15 de marzo de 1878, en Mangos de Baraguá.

Resaltó la lacónica frase de Maceo: “No, no nos entendemos” al general español Arsenio Martínez, que puso fin al Pacto del Zanjón, con el cual la metrópoli, tras 10 años de guerra, ofrecía el cese de las hostilidades sin una solución a la situación colonial que levantó en armas a los cubanos.

Según destacó Rodríguez, ese acto fue trascendental para las luchas de independencia de España y se convirtió en símbolo de intransigencia revolucionaria.

rgh/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA