En una cita con la prensa, celebrada este viernes en la sala Héctor García Mesa del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), la productora cinematográfica de esa nación Nicole Quiñones habló sobre el proceso orgánico de conformar el evento, integrado por 20 obras con múltiples miradas e historias.

Quiñones, en entrevista con Prensa Latina, se refirió al deseo de exhibir el séptimo arte de República Dominicana en Cuba, y que ahora es posible gracias a la colaboración de varios amigos cineastas.
De acuerdo con la productora, figuran en el catálogo documentales, comedias, dramas sociales y de la adolescencia, como se aprecia en el filme de 2021 Carajita, encargado de inaugurar la Muestra esta tarde en el cine Yara.

Asimismo, habló sobre la película Índigo, realizada con la Ley de Cine de su país y en coproducción con el Icaic. “Se llevarán a cabo filmaciones en diversos sitios de República Dominicana y de Cuba, posiblemente en los próximos meses, pues el proyecto se encuentra actualmente en la fase de desarrollo”.
Índigo es la ópera prima de Víctor Oviedo Jr. y trata sobre un nuevo tipo de segregación. En la obra cinematográfica, con guión del propio Oviedo, hay aventura y una historia de amor con muchos momentos de conexión con la historia, consideró.

En su opinión, la película, que no se desarrolla en un lugar específico, aborda una historia muy interesante porque está contada también a través de los colores, “y este nuevo tipo de segregación es como la nueva forma de discriminación que existe en el mundo”.

La Muestra coincide con las celebraciones del aniversario 65 del Icaic, y junto a los encuentros teóricos en la mencionada sala y en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños, el público apreciará una selección de la filmografía de ese país en los cines Yara, La Rampa, Acapulco y Riviera.
lam/amr





