viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

No detectan infracciones en votación anticipada de comicios rusos

Moscú, 15 mar (Prensa Latina) Durante la votación anticipada en las elecciones presidenciales de Rusia de los ciudadanos en el extranjero no se registró ninguna infracción seria, declaró hoy el miembro de la Comisión Electoral Central (CEC) Pável Andréyev.

Según el funcionario, «los problemas surgen en primer lugar en los países del Báltico», donde «existe una presión» sobre los ciudadanos rusos «que planean y quieren participar en la votación en el territorio de las misiones diplomáticas».

El miembro de la CEC agregó que los rusos en Polonia, Lituania, Letonia y Estonia preguntan si pueden votar en línea. Sin embargo, esta posibilidad no está disponible hoy en día debido a las preocupaciones de seguridad en el contexto de ataques de piratas informáticos y otras amenazas a la infraestructura.

«La CEC, junto con las comisiones electorales en las provincias de Leningrado, Pskov y Kaliningrado, organizaron la oportunidad de votar en el territorio ruso, en las áreas adyacentes a los puntos de cruce de la frontera, respectivamente, con Estonia, Letonia, Lituania y Polonia», reveló Andréyev.

El funcionario subrayó que la autoridad electoral espera que en estos cuatro países no se violen los derechos de los ciudadanos rusos y que para ellos no haya restricciones relacionadas con el cruce de la frontera, la participación en la votación y su retorno.

La víspera, el jefe de la Policía de Letonia, Armands Ruks, anunció que, junto con la Guardia Estatal de Fronteras y el Departamento de Migración, verificarán los documentos de los ciudadanos rusos que entren en el colegio de votación en Riga durante las presidenciales y deportarán a los que tengan los documentos vencidos.

Previamente, la ministra de Justicia de Letonia, Inese Libina-Egnere, afirmó en un programa de televisión que su país considera a los ciudadanos de Rusia que participarán en las elecciones presidenciales en el territorio de su embajada en Riga como partidarios de la operación militar especial rusa en Ucrania.

En Letonia, ese apoyo se castiga por la ley, recalcó la ministra, reconociendo que Riga no puede impedir que los ciudadanos rusos voten en las presidenciales.

jha/gfa

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA