lunes 22 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Presidente de Ecuador decreta alza del IVA

presidente-de-ecuador-decreta-alza-del-iva
Quito, 15 mar (Prensa Latina) El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ratificó hoy mediante un decreto ejecutivo el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) desde el 1 de abril, medida que impactará en el bolsillo de las mayorías.

«La decisión se basó en la recomendación y el dictamen favorable del Ministerio de Economía. Es decir, que desde el 1 de abril del presente año se aplica el 15 por ciento del IVA», informó en un comunicado la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

El Gobierno alega que la decisión se toma con el objetivo de obtener recursos para continuar los operativos en el marco del conflicto armado interno y también para garantizar los ingresos que coadyuven a la sostenibilidad de las finanzas públicas y la estabilidad fiscal.

Ciudadanos señalan que con la norma el costo de la canasta básica en Ecuador subirá, aunque el Gobierno afirma lo contrario porque parte de esos productos y servicios no pagan el tributo.

«El aumento de los precios impacta directamente en la demanda, y aunque se busque recaudar más con esta medida, es probable que no sea efectiva debido a la disminución del consumo», explicó Andrés Camacho, vicepresidente de la Agremiación de Restaurantes de Pichincha.

Entretanto, los comercios aprovechan los días previos al 1 de abril -fecha en que el IVA aumentará del 12 al 15 por ciento- para realizar promociones y así atraer clientes al menos este mes.

Con la subida del IVA el Gobierno prevé recaudar unos mil 300 millones de dólares adicionales.

Sin embargo, el movimiento político Unidad Popular presentó este jueves la primera demanda de inconstitucionalidad contra una parte de la denominada Ley para enfrentar el conflicto armado interno, que incluye la subida del IVA.

La organización argumentó que el texto es ilegal porque la reforma no constaba en el proyecto inicial, sino que fue incluida en la objeción parcial del presidente Daniel Noboa a lo aprobado por la Asamblea Nacional.

En la demanda, Unidad Popular pidió medidas cautelares a la Corte Constitucional para que el incremento del IVA no entre en vigencia desde el 1 de abril.

Para el exministro de Economía Marco Flores, subir ese impuesto forma parte de la receta del Fondo Monetario Internacional para Ecuador, cuyo gobierno aspira a un nuevo crédito.

oda/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA