martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Presidente dominicano sería reelecto, según encuesta Gallup-RCC Media

Santo Domingo, 15 mar (Prensa Latina) El presidente dominicano, Luis Abinader, ganaría la reelección el 19 de mayo frente a sus dos principales adversarios, con un 64 por ciento de votos favorables, indicó hoy una encuesta de la firma Gallup-RCC Media conocida en esta capital.

Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), se impondría en primera vuelta al expresidente Leonel Fernández, de Fuerza del Pueblo (FP), y a Abel Martínez, del Partido de Liberación Dominicana (PLD).

Los resultados de la investigación de Gallup-RCC Media, realizada del 6 al 9 de este mes, precisan que los dos políticos de vieja data en esta nación caribeña no alcanzarían ni el 20 por ciento de manera individual de preferencia de los sufragistas.

Fernández, indica la información difundida esta jornada por Diario Libre, quedaría en un segundo lugar con un 19 por ciento y Martínez en el tercero, con un 12 por ciento.

A la pregunta por el candidato de cuál partido votaría, un 62.2 por ciento respondió por el PRM; 16.7 por ciento FP; 11.1 por ciento PLD; 0.6 por ciento lo haría por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y un 0.1 por ciento optaría por Generación de Servidores (GENS).

Un 7.4 por ciento de los interrogados dijo no saber o no opinó; por ninguno, lo haría el 1.8 por ciento y en blanco votaría el 0.1 por ciento.

Para un 72,3 por ciento de los interrogados al azar, Abinader es el ganador de los comicios que se celebrarán dentro de dos meses.

Fernández logró en esa pregunta 11.9 por ciento, Martínez 4.1 por ciento, el aspirante por el PRD, Miguel Vargas Maldonado 0.3 por ciento, Carlos Peña (GENS) y María Teresa Cabrera del Frente Amplio (FA) 0.1 por ciento, respectivamente, mientras 9.4 por ciento no sabe o no opinó sobre esta cuestión.

Gallup también preguntó sobre el interés del electorado en el eventual ganador de mayo. Las respuestas también favorecieron al mandatario con un 61,8 por ciento, con una distancia muy favorable de Fernández con 20,4 y Martínez, 10,6.

También Gallup-RCC Media despejó las dudas de analistas políticos que debaten, de acuerdo con los programas de los postulados y el acompañamiento de la población, si habrá una segunda vuelta electoral.

Para un 76 por ciento de los mil 200 encuestados al alzar las presidenciales acabarán en primera vuelta, pues Abinader sacaría más del 50 por ciento de los votos, lo que garantiza su victoria para mantenerse en la presidencia hasta 2028.

Solo un 17.7 por ciento entiende que sería necesaria una segunda confrontación en las urnas y un 5.7 por ciento no sabe o no respondió.

La firma encuestadora también preguntó cuál de los aspirantes sacaría más del 50 por ciento de los votos y la balanza de nuevo se inclinó por Abinader, con un 82,4 por ciento, mientras Fernández obtuvo 12,1 por ciento y Martínez el 3,5.

No obstante, hubo interrogantes en torno a una segunda vuelta y en los escenarios planteados también ganaría el mandatario, con un 66.7 por ciento de las boletas.

La encuesta también recogió criterios sobre los políticos que son rechazados por la ciudadanía y un 32,4 por ciento certificó que nunca votaría por Fernández, Abinader en segundo lugar, con 18,8 por ciento, en tercero Martínez con 12,6, cuarto Miguel Maldonado, 9,9 y María Teresa Cabrera, con 0,8.

Peña tiene una baja tasa al igual que Fulgencio Severino, de Patria para todos, con un 0,5 por ciento cada uno.

Otro aspecto de interés para Gallup-RCC MD fue valorar la gestión presidencial, quien recibió un 70 por ciento de aprobación, mientras un 27 por ciento la desaprobó y un tres por ciento no sabe o no respondió.

La gobernanza del postulado por el PRM fue calificada por un 50 por ciento como buena y un 12 por ciento como muy buena. De igual modo, un 12 por ciento la valoró como ni buena ni mala, un 18 por ciento mala y un siete por ciento muy mala.

También un 63.4 por ciento desea que el PRM siga gobernando y un 33.1 por ciento aboga por otro partido. Un 3.5 por ciento no sabe o no respondió.

El 19 de mayo próximo se disputarán 264 cargos, que incluyen al primer magistrado y su vice, y diputados y senadores del Congreso Nacional.

A la cita están convocados 8,1 millones de electores que deberán escoger sus preferidos entre los postulados por los nueve partidos participantes en la liza.

lam/mpv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA