El jefe de Estado compartió en su cuenta en la red social X la declaración emitida por el Ministerio cubano de Relaciones Exteriores (Minrex) que subraya el derecho de los haitianos a encontrar una solución pacífica y duradera a los desafíos que enfrentan, sobre la base del pleno respeto a su libre determinación, soberanía e independencia.
El texto enfatizó en que la comunidad internacional tiene una gran deuda con Haití, nación caribeña protagonista de la primera revolución independentista, antiesclavista y social del continente, «que ha sufrido las crueles y egoístas represalias de las potencias imperialistas por más de dos siglos».
Precisó que el Gobierno cubano mantiene una comunicación fluida y permanente atención a los 53 colaboradores de la salud que permanecen en el sur de Haití, donde la situación es más calmada, así como a los otros 7 que, junto al personal de la embajada de Cuba, se encuentran bien y han tomado las medidas necesarias para su seguridad y protección.
La declaración detalló que a través de la misión diplomática de Cuba en Puerto Príncipe y desde el Minrex, también se han mantenido la comunicación con los cubanos residentes en Haití o en tránsito y sus familiares, y se le da constante seguimiento a su situación.
Subrayó que Haití necesita verdadera y suficiente asistencia y cooperación, para su reconstrucción y progreso, sin injerencias externas que han sido la causa de sus problemas.
rgh/mks





