jueves 18 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Roberto Fonseca: El jazz sin ritmo no podría existir

La Habana, 15 mar (Prensa Latina) Para el pianista cubano Roberto Fonseca el jazz representa una buena combinación de melodía y ritmo, sin estos componentes ese género no podría existir hoy, y así lo consideró este intérprete y compositor.

En entrevista exclusiva con Prensa Latina, el músico manifestó que ese ritmo es el elemento característico en el jazz latino y, en particular, en el cubano, lo cual nos hace diferentes a otros estilos, según declaró.

Para nosotros los cubanos ese orden rítmico es muy importante, aseguró Fonseca, quien también analizó con este medio de prensa sobre el estado actual de la música cubana en general.

Al hablar del ámbito musical en nuestro país, creo que este se encuentra en muy buen estado, ya sea en términos jazzísticos, rumberos, soneros o específicamente de la percusión, comentó.

Ahora mismo tiene una salud muy fuerte, siempre he dicho que uno de los misterios de Cuba se sostiene por ser una fábrica de música, como también seguirán existiendo músicos supertalentosos, con trabajos muy interesantes, los cuales van a salir de las escuelas, reflejó el pianista.

Fonseca se refirió, además, a los centros de enseñanza de la música clásica, poseedores de una consistente base para los estudiantes que comienzan.

Entrar a cualquiera de estas academias nos crea un soporte sólido; cuando ya se tiene la posibilidad de tocar clásicos y eso se combina con los ritmos afrocubanos, con todo el complejo de la rumba, el son montuno, la guaracha o lo más tradicional, es una explosión enorme, expresó.

De ahí es de donde salen todos estos creadores reconocidos mundialmente, y por eso digo que la salud de la música y de la cultura cubana está firme. El pueblo de esta isla es muy culto y conocedor de ritmos, sobre todo, y de muchas melodías, están los boleros, el filin, lo cual nos hace ricos, precisó.

Fonseca opinó acerca de los festivales en Cuba, considerando que estos deben ser abiertos.

Para mí la música es una sola, estimó, sucede que los códigos cambian, como lo hacen las estéticas, y si uno puede aportar respetando ciertos estilos y formas, pues la música lo agradece, señaló.

Apuntó en ese sentido que lo anterior se ve, por ejemplo, en el Festival de Jazz con el cual se logra hasta el momento que músicos de diferentes géneros compartan aquí en Cuba.

Se trata de algo muy bonito tener esos intercambios y es lo que aconsejo al resto de los certámenes, una apertura, porque la música es para disfrutarla, consideró.

¿Qué viene para Roberto Fonseca en 2024? Mucha música, reafirmó, es lo que más tenemos, siempre lo digo, sin ella no estaríamos aquí, sino en otro lugar, proyectos nuevos, giras internacionales, concluyó el joven y, a la vez, experimentado pianista.

mem/dpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA