sábado 27 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Valoran reabrir indagaciones en Brasil contra Bolsonaro por Covid-19

Brasilia, 15 mar (Prensa Latina) El procurador general de Brasil, Paulo Gonet, valora hoy la reapertura de una investigación relacionada con las supuestas omisiones del expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022) durante la pandemia de Covid-19.

Según el portal Brasil 247, que cita una fuente comunicacional, tal decisión sale a la luz después de una determinación del ministro Gilmar Mendes, del Supremo Tribunal Federal, enviado a la Procuraduría General de la República a finales de 2023.

La investigación fue archivada por Augusto Aras, antecesor de Gonet.

Para el martes, el fiscal general tiene una reunión programada con legisladores que formaron parte de la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) de la Covid-19.

La finalidad es discutir las medidas adoptadas por el Poder Judicial tras las solicitudes de acusación aprobadas por la CPI en octubre de 2021.

En esa fecha, la comisión certificó el texto de cerca de mil 300 páginas tras investigar durante siete meses el desempeño gubernamental frente al patógeno que cobró 710 mil 704 muertes y contagió a 38 millones 646 mil 183 personas en el país.

La junta de 11 senadores verificó graves anomalías que la indujeron además a enunciar nueve imputaciones contra Bolsonaro, entre ellas la de crimen contra la humanidad.

También otras denuncias se enfilaron contra tres de los hijos del gobernante de tendencia ultraderechista, ministros, exministros, diputados federales, médicos, empresarios y el gobernador del estado de Amazonas, Wilson Lima.

Dos empresas que firmaron contratos con el Ministerio de Sanidad (Precisa Medicamentos y VTCLog) fueron además consideradas responsables. En total 78 personas y ambas compañías aparecen en el contenido conclusivo de la CPI.

Tras proclamar el resultado de la votación del informe, el presidente de la junta, Omar Aziz, atendió una petición de la senadora Eliziane Gama y pidió un minuto de silencio por las víctimas del mal.

La aprobación del documento ocurrió después de más de siete horas de debate, con dos recesos.

Para el senador Alessandro Vieira, resultó evidente que Bolsonaro no creó la Covid-19, pero «igual de evidente» que el entonces jefe de Estado se esforzó diáfanamente por acelerar la propagación del virus. «Es una acción consciente y confesada. Si no me equivoco, hay más de 200 videos adjuntos a los expedientes en los que el (otrora) presidente de la República, de forma metódica, ensayada, preparada, organizada, utilizando las herramientas del Estado, hizo que los brasileños se protegieran menos», denunció Vieira en la ocasión.

mem/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA