viernes 12 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Coalición Martiana recuerda en Miami histórica acción en Cuba

coalicion-martiana-recuerda-en-miami-historica-accion-en-cuba
Washington, 16 mar (Prensa Latina) Las organizaciones que integran en la ciudad estadounidense de Miami la Coalición Martiana recordaron hoy el aniversario 146 de la Protesta de Baraguá, uno de los más dignos episodios de las luchas independentistas en Cuba.

También saludaron la plataforma que a partir del lunes 18 de marzo inaugura la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina: Voces del Sur Global, según confirmó el periodista de Radio Miami Today, Carlos Rafael Diéguez.

La coalición, formada por la Asociación Cultural José Martí USA, el Círculo Bolivariano, la Brigada Antonio Maceo, Paz Amor y otras que luchan contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, se reunió allí en la sede de la Alianza Martiana.

La Protesta de Baraguá, el 15 de marzo de 1878, fue un acto de negativa de aceptar una paz sin independencia como lo que pretendió hacer el Pacto del Zanjón, que dio fin en la isla a la Guerra de los Diez Años (1868-1878).

Ese acto patriótico lo lideró en Mangos de Baraguá (este de Cuba) el mayor general Antonio Maceo, junto a otros altos jefes, oficiales y tropas orientales a su mando.

Prensa Latina, que el próximo 16 de junio cumplirá 65 años de fundada por el líder de la Revolución cubana Fidel Castro, pondrá a disposición de los lectores la nueva plataforma, con materiales periodísticos de medios de comunicación de numerosos países, comprometidos con la verdad.

A partir del lunes -y en fase inicial-, se podrá acceder a este sitio que comenzó con trabajos de diversos géneros y formatos provenientes de una decena de países como Rusia, Líbano, China, Argelia, la República Árabe Saharaui, entre otros.

La iniciativa cobró vida durante la Conferencia internacional Nueva Operación Verdad organizada por el medio de prensa y que tuvo lugar en La Habana en enero de este año.

En ese momento los participantes coincidieron en la necesidad de establecer una articulación mediática que permitiera amplificar un mensaje alternativo y contrahegemónico.

Prensa Latina asumió de inmediato la coordinación del proyecto, como medio que desde sus inicios en 1959 ha sido impulsor de la voz del Sur y ha estado siempre, como su slogan lo indica, al servicio de la verdad.

mem/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA