Critican levantamiento de moratoria a pena de muerte en RDC

critican-levantamiento-de-moratoria-a-pena-de-muerte-en-rdc
Kinshasa, 16 mar (Prensa Latina) El Gobierno de República Democrática del Congo (RDC) recibió hoy críticas por la decisión de levantar la moratoria sobre la pena de muerte, la cual llevaba en vigor más de 20 años.

El Premio Nobel de Paz 2018, Denis Mukwege, catalogó la decisión como inconstitucional y señaló que “ilustra un desvío hacia el autoritaritarismo y un preocupante retroceso en el sistema nacional de protección de los derechos humanos”.

A través de su cuenta en la red social X (antes Twitter) valoró la medida como populista y apuntó que es particularmente peligrosa en un país donde la justicia es disfuncional y está “enferma”, mientras que la falta de independencia e imparcialidad del sistema judicial es notoria.

El candidato presidencial en los comicios de diciembre de 2023 añadió que la justicia militar no prevé un doble grado de jurisdicción, lo cual viola las garantías procesales inherentes a un juicio justo.

Recordó, además, que numerosos estudios demuestran que la pena de muerte no tiene efecto disuasorio, por lo que abogó por su abolición total y por “una profunda reforma de los sectores de la seguridad y la justicia para consolidar un Estado de derecho que proteja las libertades fundamentales”.

Su voz se unió a otras como la del presidente de la Asociación Africana de Derechos Humanos, Jean-Claude Katende, quien dijo que la iniciativa gubernamental es contraria a la Constitución y remarcó que la pena capital y la ejecución de esta sentencia no son medidas apropiadas para restablecer el orden.

La víspera el Ministerio de Justicia de la RDC hizo pública una declaración en la que afirma que la eliminación de la moratoria busca “deshacerse de traidores al Ejército del país y hacer frente al recrudecimiento de los actos de terrorismo y bandidismo urbano, que han causado la muerte de personas”.

El Gobierno significó que la no aplicación de la pena capital, vigente desde 2003, solo incrementó la impunidad entre quienes fomentan la violencia.

Según el comunicado, esta se reservará a los delincuentes implicados en conspiraciones criminales, bandas armadas, insurrección, y para los que cometan traición y crímenes de guerra. También se aplicará a los militares, incluidos los que se rebelen o deserten y se unan a las filas enemigas.

oda/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link