sábado 13 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Limitarán circulación vehicular por censo poblacional en Bolivia

limitaran-circulacion-vehicular-por-censo-poblacional-en-bolivia
La Paz, 16 mar (Prensa Latina) El director del Instituto Nacional de Estadística (INE) boliviano, Humberto Arandia, precisó hoy los detalles de los permisos especiales de circulación vehicular para el día del Censo de Población y Vivienda del 23 de marzo próximo.

Informó en conferencia de prensa que, de acuerdo con el artículo seis del Decreto Supremo 4546, los permisos especiales podrán ser solicitados de manera excepcional y por emergencia, por medios de comunicación, misiones diplomáticas u organismos internaciones necesitados.

Mencionó también a los medios de transporte regulados por Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) en La Paz-El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, así como empresas de producción continua e instituciones públicas y/o privadas que brinden atención de servicios ininterrumpidos.

Aclaró que las personas jurídicas exentas de solicitar permisos especiales son las pertenecientes a las Fuerzas Armadas y la Policía, involucradas en el censo o estén movilizadas en alguna emergencia, cuyos vehículos deben estar debidamente identificados.

Indicó Arandia que en esa situación se encuentra el personal de turno de centros de salud públicos y privados que transiten en ambulancias con el objetivo de atender alguna emergencia y personal de turno de servicios básicos (agua potable y alcantarillado, energía eléctrica, gas domiciliario y operadores de telefonía).

El INE habilitó desde este viernes y hasta el lunes 18 de marzo la plataforma https//acv.ine.gob.bo para tramitar los permisos, a la cual se puede ingresar a través de la página web del INE o del censo.

Antes de ingresar al módulo de Permisos Especiales de Circulación Vehicular, el solicitante deberá contar con un grupo de documentos en formato digital (PDF, JPG u otros que no sean editables).

Son ellos: licencia de conducir vigente del/los conductores/es; certificado de propiedad de registro del o los vehículos, tarjeta de propiedad del vehículo, otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores (si corresponde) y la de cortesía (de conducir) otorgada por el Servicio General de Identificación Personal (si corresponde).

Para medios de comunicación, se requiere la licencia de funcionamiento vigente emitido por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) y una foto frontal del vehículo con su número de placa.

Ya en el módulo Permisos Especiales de Circulación Vehicular, el solicitante debe registrar los datos de un conductor por vehículo para los cuales solicitará el permiso especial de circulación e imprimir el formulario generado a la conclusión del registro.

En caso de rechazo o aceptación, se dará a conocer al solicitante esta determinación a las 24 horas de esta decisión por correo electrónico o a través del número de teléfono registrado.

lam/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA