lunes 15 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Observadores de América Latina resaltan elecciones rusas

Moscú, 16 mar (Prensa Latina) Observadores latinoamericanos resaltan la organización del preceso en las elecciones rusas del 2024.

«Es una experiencia significativa en lo personal, logramos ver un proceso electoral muy robusto, en donde la ciudadanía tiene opciones para ejercer su derecho al voto», expresó a Prensa Latina la magistrada del Consejo Nacional Electoral colombiano, Alba Lucía Velázquez.

La representante señaló que se trata de unas votaciones inclusivas, a las personas con discapacidades se les crea las condiciones para dar su voto.

«Rusia cuenta con algo que no tenemos en América Latina y es una colectividad en todo el territorio, en los 89 sujetos federales existe la posibilidad de votar electrónicamente, y pueden hacerlo de manera presencial en el sitio cercano a su residencia», expresó Velázquez en la entrevista.

Por su parte, consideró que las innovaciones del sistema electoral ruso serían útiles para el desarrollo del sistema eleccionario en la región.

«Vemos tres maneras simultáneas de votar para estos tres días, voto presencial con la boleta y electrónico, más a través de Internet para todos los ciudadanos rusos, lo cual simplifica la participación», comentó a Prensa Latina, el miembro del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica Joaquín Vives.

De acuerdo con la Comisión Central Electoral (CCE) de Rusia, del 25 de febrero al 14 de marzo, más de 2,3 millones de personas en 42 regiones votaron anticipadamente.

La votación anticipada también se celebrará en el extranjero, donde se organizaron 74 colegios electorales en 51 países y finalizará este 16 de marzo.

Según la presidenta del CCE, Ella Pamfilova más de un millón de rusos utilizaron el voto electrónico a distancia.

mem/hoo

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA