martes 28 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Victoria de Biden y prohibición de TikTok en la semana de EEUU

victoria-de-biden-y-prohibicion-de-titktok-en-la-semana-de-eeuu
Washington, 16 mar (Prensa Latina) La victoria del presidente Joe Biden en la nominación de las primarias en Georgia y la aprobación de un proyecto de ley que podría prohibir TikTok destacaron en las noticias de la semana que concluye hoy en Estados Unidos.

Según las proyecciones de medios de prensa, el camino está despejado y claro: Biden será el rival del republicano Donald Trump, en lo que ya se pronosticó como pelea revancha y que algunos le ponen los calificativos de “amarga y reñida” frente a su antecesor en el cargo.

Con este resultado solo falta la nominación oficial en la Convención Nacional Demócrata que se celebrará en Chicago, Illinois, en agosto.

Por lo tanto, el partido apostó a que es el actual ocupante del sillón en el Despacho Oval quien sigue siendo la mejor oportunidad para derrotar a Trump una vez más, aunque las condiciones de 2020 no son las de 2024 y hay algunos dentro de la fuerza política del mandatario que tienen sus dudas.

En una declaración de su campaña, Biden advirtió que «la amenaza que plantea Trump es mayor que nunca» y que su eventual adversario en la boleta en pocos meses “está llevando a cabo una campaña de resentimiento, venganza y represalia que amenaza la idea misma de Estados Unidos».

Pese a que tanto Trump como Biden no son muy lejanos desde el punto de vista generacional, el demócrata mantiene este punto como una de sus vulnerabilidades, a tono con las encuestas.

En tanto, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó en una votación de 352 a 65 un proyecto de ley que podría prohibir la red social china TikTok, una de las más populares aquí.

La llamada Ley de Protección de los Estadounidenses contra Aplicaciones Controladas por Adversarios Extranjeros obligaría a TikTok cortar en un plazo de seis meses todos los vínculos con su empresa matriz china ByteDance, de lo contrario le llegaría el apagón.

El proyecto de ley fue avalado sin contratiempos en un sufragio programado en el pleno menos de una semana después de que fuera presentado por los congresistas Mike Gallagher (republicano por Wisconsin) y Raja Krishnamoorthi (demócrata por Illinois).

Los republicanos de la Cámara de Representantes invocaron una regla especial para la votación que requería una mayoría de dos tercios para ser aprobada, en lugar de la mayoría simple necesaria para la generalidad de los proyectos de ley que se llevan al pleno con el propósito de acelerar el proceso.

También se apresuraron a avalar la iniciativa ante la actual oposición del expresidente Donald Trump, quien intentó sin éxito prohibir TikTok como presidente antes de revertir su posición, recordó el diario The Hill.

La guerra contra la plataforma no es nueva. Muchos funcionarios afirman que la aplicación de vídeos cortos le permite a China espiar y manipular a sus 170 millones de usuarios de la nación de Norteamérica, algo que la empresa niega y Beijing condena.

Según el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, el objetivo es acabar con la propiedad china, no prohibir TikTok.

El FBI, el Departamento de Justicia y la Oficina del Director de Inteligencia Nacional celebraron una reunión informativa clasificada para los miembros del hemiciclo, en la que vieron aún más detalles acerca de lo que supuestamente está en riesgo.

TikTok se opuso firmemente a la legislación y criticó a la Cámara Baja por un proceso “apresurado” del proyecto de ley, al que algunos expertos consideran de contradictorio con el estado de derecho.

Aunque la prohibición fue aprobada con apoyo bipartidista, también hubo oposición vocal en ambas partes, mientras la Asociación Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) y el Instituto Knight de la Primera Enmienda de la Universidad de Columbia también plantearon sus inquietudes.

Ahora el destino de la iniciativa intentará abrirse paso en el Senado de Estados Unidos, donde al parecer su futuro es incierto porque hay opiniones divididas y con un enfoque diferente.

El presidente Biden anticipó que firmará el proyecto de ley de llegar a su mesa.

ro/adr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link