sábado 13 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Aplastante victoria de Putin en las presidenciales de Rusia

Moscú, 17 mar (Prensa Latina) El actual mandatario de Rusia, Vladímir Putin, triunfó inobjetablemente en las elecciones presidenciales que culminaron hoy y revalidó su quinto mandato al frente del país.

De acuerdo con resultados oficiales parciales, emitidos por la Comisión Electoral Central, Putin alcanzó el 87,17 por ciento de los votos tras el escrutinio del 70,03 por ciento de las papeletas en los comicios que se celebraron del 15 al 17 de marzo y cuya tendencia ya es irreversible.

Así el líder ruso de 71 años consiguió este domingo la reelección por un nuevo mandato de seis años y gobernará hasta 2030.

Igualmente, estos comicios generales de 2024 establecieron récord de participación del pueblo ruso, pues la asistencia total en las elecciones presidenciales rusas en todo el país alcanzó el 73,33 por ciento, y aún falta por registrar el voto a distancia.

Previamente algunas empresas encuestadoras como el Centro Nacional de Estudio de la Opinión Pública (Vciom, por sus siglas en ruso) esperaba el domingo que el líder ruso liderara las presidenciales con el 87 por ciento de los votos, según los datos de sus sondeos a boca de urna.

Mientras, los datos de la Fundación de Opinión Pública (FOM) evidenciaban que el mandatario consiguió una reválida en el cargo con al menos el 87,8 por ciento de los apoyos.

En las anteriores elecciones en 2018, Putin se impuso con el 76,6 por ciento de los votos.

En esta ocasión los otros aspirantes, según los votos escrutados, obtuvieron: 4,19 por ciento para el comunista Nikolái Jaritónov; 4,08 para Vladislav Davankov, de Gente Nueva; y 3,15 para el liberal democrático Leonid Slutski.

Tanto Davankov como Slutski ya reconocieron la victoria de Putin, quien al conocer su victoria se dirigió a la sede de su campaña electoral desde donde expresó su gratitud a los ciudadanos de Rusia y refirió que todos juntos son un mismo equipo.

npg/gfa

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA