“Todos están recibiendo atención médica y están en recuperación”, subrayó el mandatario a través de su perfil en la red social X, en referencia a un hecho que informara aquí la víspera el Ministerio de Defensa.
El jefe de Estado reafirmó el compromiso de este territorio centroamericano de contribuir a la paz, consciente de los desafíos que esto supone.
Agradeció en su mensaje “a quienes con valentía y esfuerzo dedican su vida a construirla”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores condenó este sábado en los términos más enérgicos el ataque a la base de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (Monusco) en Mubambiro-Saké.
Afirmó que contactó de inmediato con el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz para las gestiones correspondientes con el fin de garantizar la atención, bienestar y pronta recuperación de los guatemaltecos heridos.
Argumentó que el personal de Monusco se encuentra en la República Democrática del Congo para contribuir a la consolidación de la paz y la seguridad en ese país africano.
La cancillería mostró su preocupación por los avances y ataques de grupos armados rebeldes contra los cascos azules e instalaciones de las Naciones Unidas, «en clara violación al derecho internacional», señaló.
Esperamos los resultados de las investigaciones sobre el incidente y la pronta recuperación de los heridos, que al momento se reportaron en estado crítico, pero estable, apuntó.
El vocero del Ejército de este país, coronel Rubén Téllez, explicó antes que seis soldados y un oficial resultaron heridos en un ataque con granadas al contingente en aquella nación.
Amplió sobre la intervención quirúrgica de dos y aseguró que “están fuera de peligro” y se encuentran en recuperación.
Todos, aparte de un uniformado indio, recibieron atención en el hospital de la misión administrado por el contingente de esa nación asiática.
Al finalizar su recuperación, planteó Téllez, los soldados guatemaltecos continuarán con su labor en la República Democrática del Congo.
Reportes de prensa aquí recordaron que en 2006 ocho soldados chapines murieron durante una emboscada mientras realizaban un patrullaje de reconocimiento.
jha/znc





