La cifra supera ampliamente los registros de años anteriores cuando en los primeros meses de 2023 no se superaron los cuatro mil casos y en todo 2022 se reportaron 16 mil personas diagnosticadas con el virus.
Hasta el momento, los datos oficiales señalan que 15 personas han fallecido, seis adultos y nueve niños.
La provincia costera de Manabí lidera el mayor número de pacientes y tiene la velocidad de contagio más alta.
También entre los territorios más afectados se encuentran Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, El Oro, y Guayas.
El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) identificó que circulan en el país tres de los cuatro serotipos del virus, incluido el DENV-3, que no se había detectado antes en Ecuador; sin embargo, existen casos en Esmeraldas y Cotopaxi.
El MSP indicó que capacitan al personal de salud para fortalecer la identificación y manejo de casos y aseguró que realizan control vectorial para eliminar los criaderos de mosquitos aedes aegipty, el agente transmisor.
Asimismo, comunicaron que toman muestras en pacientes confirmados para realizar estudios de serotipificación y genotipificación.
La acumulación de agua en varias zonas, junto al aumento de la temperatura y de la humedad ha propiciado que los casos de dengue tengan un crecimiento.
En esta época lluviosa existen reportes también del incremento de contagios por leptospirosis debido a las inundaciones en las zonas costeras de esta nación sudamericana.
rgh/avr





