De acuerdo con el INEC, el estudio marca un hito crucial para la inclusión y forma parte integral del Plan de Accesibilidad Universal liderado por la Secretaría Nacional de Discapacidad.
La investigación se realizará hasta el venidero 13 de abril y será una oportunidad única para comprender mejor las barreras que enfrentan las personas con limitaciones variadas y sus necesidades de apoyo en el país.
La encuesta cuenta además con la asesoría técnica del Fondo de Población de las Naciones y se espera proporcione una visión integral de la realidad de este grupo poblacional.
El Consejo de Ministros señaló en un reciente encuentro que la pesquisa se realizará utilizando la «Encuesta Modelo de Discapacidad (MDS)», convirtiendo a Panamá en el tercer país de Latinoamérica en implementar este innovador mecanismo.
También aseveró que el estudio ofrecerá detalles más precisos y representativos sobre la discapacidad en el istmo, lo que facilitará la formulación de políticas inclusivas y el diseño de programas dirigidos a mejorar la calidad de vida de esas personas.
Al respecto, la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, enfatizó que esta encuesta forma parte del Plan de Acción del Gobierno “Uniendo Fuerzas” y también da cumplimiento al artículo 31 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de caracterizar y conocer las desigualdades de este grupo.
rgh/ga





