martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Fondista guatemalteco Grijalva implanta récord local en 10 mil metros

Ciudad de Guatemala, 17 mar (Prensa Latina) El talentoso fondista Luis Grijalva, entre los 10 clasificados hasta hoy de Guatemala a los próximos Juegos Olímpicos, implantó hoy un nuevo récord nacional en los 10 mil metros planos.

En el evento “The Ten”, efectuado en Los Ángeles, California, Estados Unidos, El Tarzán como le llaman entró en el puesto 16, pero registró 27 minutos, 26 segundos y dos centésimas, lo que representó 16,54 menos que el tiempo obtenido el año anterior como marca personal en esa distancia.

Los anfitriones Gran Fisher, con 26:52:04, y Nico Youg, 26:52:72, dominaron la prueba, por delante del sueco Andreas Almgren, 26:52:87, quien los acompañó en el podio.

Mediante un mensaje en la red social X, el Comité Olímpico de este país felicitó al atleta por superar sus propios límites, calificó de increíble la noticia y agregó “te esperamos con los brazos abiertos la próxima semana en nuestro país”.

Grijalva, quien desde un año emigrara junto a sus padres a Estados Unidos, regresará por primera vez aquí para realizar un campamento de preparación en el centro de alto rendimiento del nororiental departamento de Quetzaltenango.

La Federación Nacional de Atletismo anunció días atrás que el guatemalteco de nacimiento se sumará a 12 atletas internacionales (cinco de Bahréin y siete de República Dominicana) con boleto asegurado a la cita bajo los cinco aros.

“No podemos brindar mayores detalles ya que todavía estamos definiendo algunas actividades debido a la prioridad de su preparación”, aseveró en conferencia de prensa el subgerente técnico de la entidad, Estuardo Paz.

Tenemos que ajustar todas las actividades planificadas, y en su momento ampliaremos, añadió el federativo.

Explicó que los atletas en Quetzaltenango realizan su preparación tanto en el Complejo, así como en las calles aledañas debido a que son deportistas de pista y de ruta.

Informó además que diseñaron un evento de pruebas no olímpicas donde los atletas nacionales podrán tener participación de conjunto con estos.

Grijalva, ubicado en el octavo puesto del actual escalafón universal, dejó su huella en Tokio 2020 con solo 20 años, donde terminó en el puesto 12, pero impuso un registro local en cinco mil metros de 13:10,09.

A partir de entonces ganó confianza, logró en 2023 un cuarto lugar mundial en Hungría, entre otros importantes premios, y por sus condiciones ya tiene miles de seguidores en la comunidad del deporte.

En el fondista recaen las expectativas de una medalla olímpica para Guatemala, cuyo mejor resultado lo obtuvo precisamente en Tokio el reconocido badmintonista Kevin Cordón, con un cuarto escaño.

jha/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA