domingo 21 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Francia: Encuestas reflejan impopularidad de Macron y primer ministro

París, 17 mar (Prensa Latina) La impopularidad del presidente francés, Emmanuel Macron, y del primer ministro, Gabriel Attal, sigue al alza con la peor parte para el jefe de Estado, según dos encuestas publicadas hoy.

Un sondeo del Instituto Francés de Opinión Pública (IFOP) para el semanario Le Journal du Dimanche muestra al presidente con un descontento del 72 por ciento, un punto más que en febrero, mientras la pesquisa de Ipsos para La Tribune Dimanche sitúa el rechazo en el 67 por ciento, contra el 65 registrado el mes pasado.

En el centro del malestar que conduce a la impopularidad del jefe del Elíseo está en la actualidad su manejo del conflicto en Ucrania, en particular sus propósitos sobre el envío de tropas al frente, además de armas, una postura de la que se distanciaron aliados occidentales ante el riesgo de una escalada en la confrontación con Rusia.

Para el director ejecutivo del IFOP, Frédéric Dabi, llama la atención el incremento de los que se consideran muy insatisfechos con la labor del mandatario.

“Nos recuerda a François Hollande (presidente del 2012 al 2017) y los 10 puntos que perdió en septiembre del 2013, cuando Francia se preparaba para enrolarse militarmente en Siria», precisó.

Por su parte, el primer ministro Attal, nombrado el 9 de enero, es reflejado en la encuesta realizada del 6 al 14 de marzo por el IFOP con una impopularidad del 55 por ciento, tres puntos más que en febrero.

El sondeo de Ipsos, desarrollado del 13 al 15 de marzo, situó la opinión desfavorable del jefe de Matignon en un 50 por ciento, mayor que la revelada el mes previo (45).

jha/wmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA