En un circuito capitalino bien plano de 13 vueltas y 59,8 kilómetros dentro de las avenidas Reforma y Las Américas, la transalpina tiene todas las papeletas para ganar, pero al mínimo pestañazo las cafeteras podrían rematarla.
Siguen a la europea a solo cuatro segundos en la clasificación general tres colombianas, Karen Villamizar (Boneshaker), favorita precompetencia, Lina Rojas (Patobike) y otra joven, de solo 18 años, Natalia Garzón (Sistecrédito).
También aparecen con posibilidades, a siete segundos, la estadounidense Kira Payer (Boneshaker), quien se impuso en la segunda etapa, y las mexicanas Marcela Prieto (Patobike) y Andrea Ramírez (Boneshaker), a 11 y 13 segundos, respectivamente.
Unas 55 corredoras de 13 equipos permanecen en la lid, mientras Jasmín Soto (Macizo Cordelsa), con el tercer puesto el año pasado, es la mejor ubicada de las locales, en el 14, a 22 segundos de la puntera junto a un pelotón de otras cinco.
La cafetera Andrea Alzate (Eneicat CM Team) disfrutará del premio de montaña con sus tres puntos y otra joven, de solo 20 años, de aquella nación sudamericana Karen González (Team Sistecrédito) manda en las metas votantes con 25 unidades.
Por equipos una cerrada lucha, con empate hasta esta fecha, protagonizarán seguramente alta el final Patokike, Boneshaker y Clarus Merquimia, con Eneicat a 30 segundos, en tanto el resto está ya sin opciones.
La italiana Basílico encabeza además a las menores de 23 años, con Rojas y Garzón a cuatro segundos, y otras dos colombianas cerca a 17: Anette Saavedra (Patobike) y Shirly Roa (Asociación de Sololá).
La venezolana Lilibeth Chacón (ausente esta vez), del Clarus Merquimia, alzó el trofeo de la general en la anterior cita, entre el 7 y 11 de julio de 2023.
La chapina Gabriela González triunfó en el primer evento de la Vuelta Internacional Femenina a Guatemala en 2001 y las nacionales se coronaron nueve veces, cuatro mexicanas, tres de El Salvador, las colombianas, y uno para Costa Rica y Venezuela.
Este certamen de alto nivel, 2.2 UCI, aparte del intercambio deportivo, genera un verdadero ambiente cultural entre las atletas y la numerosa afición a este deporte en el país.
mem/znc





