martes 28 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Mike Pence rechaza reelección de Trump en EEUU

Washington, 17 mar (Prensa Latina) El ex vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence dijo hoy que su decisión de no respaldar a Donald Trump se debe a sus acciones el 6 de enero de 2021, cuando el ataque al Capitolio federal.

Otra razón para no apoyarlo es porque considera que se alejó de los principios conservadores, según explicó Pence en una entrevista concedida al programa Face the Nation de CBS News.

«La cuestión de la lealtad a la Constitución no es un asunto menor, pero no es sólo eso», subrayó.

Para el ex vicemandatario el expresidente se distanció de su compromiso con la responsabilidad fiscal, con la santidad de la vida y el liderazgo estadounidense en el mundo.

Comentó que el reciente cambio de rumbo de Trump sobre la cuestión de una posible prohibición de TikTok, “luego de una administración en la que literalmente modificamos el consenso nacional sobre China, es la razón por la que, después de mucha reflexión, llegué a la conclusión de que no puedo respaldar la agenda que lleva Donald Trump”.

En 2020, cuando todavía era presidente, Trump -que ahora defiende a la popular red social- sostuvo que tenía la intención de prohibir TikTok, citando «poderes de emergencia» para atacar a ByteDance, la empresa matriz china.

Por eso, firmó una orden ejecutiva que prohibía a las empresas estadounidenses realizar transacciones con ByteDance al alegar que «la recopilación de datos amenaza con permitir a los chinos acceso del Partido Comunista a la información personal y de propiedad de los estadounidenses».

Cuando perdió la reelección en noviembre de 2020, el actual presunto candidato presidencial republicano para 2024, hizo todo lo posible tanto de forma pública como privada para permanecer en el poder.

La campaña de Trump trató de obligar a Pence, por su cargo como vicepresidente, para que rechazara las listas de electores de ciertos estados y además enfrentó una ola de reacciones violentas.

Algunos de los atacantes al Capitolio erigieron aquel 6 de enero hasta una horca y corearon: “¡Cuelguen a Mike Pence!”

Durante la entrevista el exnúmero dos de la Casa Blanca insistió en que él y Trump tienen “profundas diferencias”.

Francamente -subrayó-, el hecho de que el presidente siga insistiendo en que yo tenía derecho a anular las elecciones ese día es una diferencia fundamental.

Pence fue presionado más de una vez sobre si votaría por Trump y no respondió directamente, aunque recalcó que no lo apoyará este año.

jha/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link