miércoles 24 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Observadores extranjeros evalúan desarrollo de elecciones rusas (+Foto)

Moscú, 17 mar (Prensa Latina) Expertos electorales extranjeros evaluaron positivamente el desarrollo de las elecciones en Rusia, según constató hoy Prensa Latina en esta capital.

En criterio del especialista colombiano del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica, (Ceela), Joaquín Vives, “ha sido muy interesante conocer el proceso electoral ruso, y sería bueno poder implementar algunas de sus innovaciones en los países de nuestra región”.

Por ejemplo, está el tema de realizar la votación durante tres días, esto le brinda más posibilidades al electorado, que en algunas naciones de Latinoamérica se hace, pero solo para los ciudadanos de la diáspora, en cambio en Rusia es para todos, refirió Vives.

El entrevistado destacó también el hecho de que pudo constatar un alto nivel de confianza de la población rusa en su sistema de votación, tanto el tradicional como el electrónico, así como un ambiente de absoluta tranquilidad, armonía y confianza, y de presencia de representantes de todos los partidos en los colegios electorales.

Por su parte la observadora del estado plurinacional de Bolivia y representante de los pueblos indígenas en el órgano electoral del país sudamericano, Nelia Arista Quispe, destacó el adelanto que existe en Rusia en la votación electrónica, que consideró superior a la de muchas naciones. Igualmente comprobó las buenas condiciones de los colegios electorales, que están ubicados muy cerca de las casas de los votantes, en los mismos barrios donde habitan.

“Creo que la experiencia positiva de estos tres días que he sido observadora de las elecciones rusas, las trasladaré a otros países con el objetivo de que lo tengan en cuenta a fin de mejorar los procesos electorales”, concluyó.

rgh/gfa

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA