viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.
Cobertura

Crisis
ISRAEL - PALESTINA

Tribus de Gaza reiteran rechazo a cooperar con Israel

Ramala, 17 mar (Prensa Latina) Dirigentes tribales de la Franja de Gaza reiteraron hoy su rechazo a cualquier colaboración con Israel en medio de los intentos del primer ministro Benjamin Netanyahu de reemplazar allí a la administración del Movimiento de Resistencia Islámica.

Notables revelaron a la televisora Al Jazeera que ese país los contactó como parte de su plan de posguerra en Gaza, que incluye dividir el enclave costero en áreas gobernadas por tribus.

Israel intenta que aceptemos la responsabilidad de entregar la ayuda que entra al territorio, pero todos rechazamos tal oferta, afirmó el jefe del Comité Tribal Supremo en la Franja de Gaza, Hosni Al-Mughni. Este asunto sólo se resolverá a través del Gobierno que dirige la Franja y las facciones palestinas, subrayó.

Asimismo, llamó a las familias a evitar colaborar de cualquier forma con las tropas israelíes.

“No permitiremos que nadie coopere con la ocupación, y responderemos de la manera apropiada a cualquiera que lo haga”, advirtió.

Nuestra misión es garantizar la seguridad social y ayudar a las autoridades a garantizar la preservación del tejido social, en cuanto a la gobernanza, no es tarea de las tribus, explicó.

En similar sentido se pronunció el mukhtar (jefe) de Gaza, Alaa al-Din al-Aklouk.

“Cualquier intento de construir un sistema tribal que gestione los asuntos de Gaza en lugar del Gobierno es inaceptable y no puede tener éxito”, expresó.

Recientemente, el diario israelí Maariv reveló detalles de los contactos realizados por el gabinete de Netanyahu, a través de Naciones Unidas, con notables y tribus del enclave.

El plan del gobierno israelí estipula que las tribus se encarguen de la gestión civil, mientras el control militar queda en sus manos, detalló el rotativo.

La pasada semana, Al Jazeera reveló que, durante una reunión con funcionarios de la ONU, los dirigentes tribales dejaron claro su postura.

El canal, que citó a fuentes anónimas, señaló que expresaron su voluntad de cooperar para traer y distribuir la ayuda humanitaria a la población, pero solo en coordinación con los servicios de seguridad gazatíes y no de forma paralela a ellos.

En ese sentido, el comisionado general de la Autoridad de Asuntos Tribales en las Gobernaciones del Sur de la Franja, Akef Al-Masry, aseguró que no sustituirán a ningún partido.

mem/rob

Israel palestina banner
Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA