El “fuerte y amplio impulso” de la innovación deja claro que la IA desempeñará un papel importante en muchas áreas de la vida en el futuro, apreció la titular del organismo, Eva Schewior, en un foro sobre el tema.
En vista del inmenso dinamismo en otras partes del mundo, “debemos seguir haciendo todo lo posible para garantizar que estamos entre los países más innovadores en esta tecnología clave del futuro”, aconsejó la experta.
Según las estimaciones de la Oficina, el número de desarrollos chinos fue el que aumentó más rápidamente en 2023, al registrar un alza del 15 por ciento en relación con 2022, mientras que las solicitudes alemanas subieron un 5,2 por ciento en el mismo período.
Como regla, muchas empresas solicitan patentes para nuevas invenciones principalmente en sus países de origen, por lo tanto, las compañías nacionales suelen encabezar las estadísticas alemanas de patentes, consideró la fuente.
En las esferas tecnológicas relacionadas con la IA pudo observarse una dinámica diferente; aunque el grupo germano Bosch ocupa el primer lugar en el país, le siguen la multinacional china Huawei, las compañías estadounidenses Google y Microsoft y la surcoreana Samsung.
Como no hay clases de patentes separadas para la IA, aclaró el organismo, los expertos realizaron el análisis a partir de los campos de la tecnología en los que se utiliza la IA; entre ellos, informática, tecnología médica y de vehículos, robótica, análisis del habla y de la imagen.
El estudio tuvo en cuenta las solicitudes de patentes con efecto en Alemania presentadas ante la Oficina Alemana de Patentes o la Oficina Europea de Patentes, las dos con sede en Múnich, excluyendo las duplicadas ante ambas autoridades.
Las peticiones de patentes se publican tras un período de 18 meses, por ende, las estadísticas todavía no incluyen las invenciones del año anterior, precisó el reporte.
mem/mjm





