lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Arévalo resalta valores de estrategia económica en diálogo con EEUU

gobierno-de-guatemala-valora-ternas-a-gobernadores-departamentales
Ciudad de Guatemala, 18 mar (Prensa Latina) El presidente Bernardo Arévalo resaltó hoy los valores que cimentan la estrategia económica de su Gobierno en el primer diálogo de alto nivel de Guatemala con una delegación de Estados Unidos.

Al inaugurar la reunión en el Palacio Nacional de la Cultura, cuyas conclusiones están previstas para esta tarde, el mandatario recalcó primero que las relaciones entre ambos países pasan por un momento muy especial.

Planteó que están forjadas en la lucha por la democracia que el pueblo chapín llevó a cabo desde las elecciones de 2023, al tiempo que agradeció el “apoyo constante y solidario” de la Casa Blanca, sobre lo cual –dijo- se construirá una nueva etapa.

Previo al intercambio, enfocado en temas económicos, de energía y medio ambiente, el jefe de Estado subrayó el comercio y la inversión como condición necesaria para brindar oportunidades universales.

En tal sentido, refirió la buena gobernanza con la implementación de medidas que cierren espacios a la corrupción y abran la gestión a los ojos de los ciudadanos.

Valoró “el esfuerzo de nuestros aliados políticos en el Congreso para desarrollar la institucionalidad que mejore el clima de negocios”, mientras mencionó las conversaciones en curso para lograr la primera Ley de Competencia de Guatemala.

Arévalo aseguró que ejecutarán inversiones significativas en infraestructura, dentro de las cuales resaltó un nuevo sistema de transporte metropolitano con la construcción del metro subterráneo en esta capital.

Habló de impulsar un fuerte incremento en la infraestructura para el desarrollo en las zonas más olvidadas de la nación, como carreteras secundarias y caminos rurales, programas de riego y extensión agrícola, entre otros.

El exdiplomático de 65 años enfatizó en la seguridad energética, que justo esta semana el sistema de distribución se encuentra en emergencia motivada por la drástica sequía, una consecuencia del cambio climático, describió.

Guatemala tiene un tremendo potencial para la generación renovable de energía, aseveró, y agregó el propósito de que, para finales de 2027, todas las familias en Guatemala tengan electricidad en su hogar.

En cuarto punto, abordó la agricultura y seguridad alimentaria, así como las remesas familiares, que –consideró- pueden contribuir más eficientemente a romper el ciclo de pobreza que motiva la migración.

La delegación del país norteño está encabezada por el Subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente José Fernández.

Analistas nacionales advirtieron que el intervencionismo estadounidense con abierto fin geopolítico y las políticas neoliberales no traerán las transformaciones estructurales necesarias en Guatemala.

npg/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA