domingo 14 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Armas nucleares, un peligro claro y presente para la paz según ONU

Naciones Unidas, 18 mar (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, consideró hoy a las armas nucleares como un peligro claro y presente para la paz y la seguridad globales, al instar a poner fin a esa amenaza.

Durante un encuentro del Consejo de Seguridad, centrado en la no proliferación de estos artefactos, el alto representante aseguró que ese armamento es el más destructivo jamás inventado, capaz de eliminar toda la vida en la Tierra.

“Hoy en día, estas armas están aumentando en potencia, alcance y sigilo”, advirtió además.

La reunión, dijo, se celebra mientras las tensiones geopolíticas y la desconfianza elevan el riesgo de una guerra nuclear a su punto más alto en décadas.

El titular saludó la convocatoria de Japón para la sesión, al tiempo que recordó que ese país asiático conoce mejor que ningún otro «el costo brutal de la matanza nuclear».

El desarme, agregó, es el único camino para “vencer esta sombra suicida y sin sentido, de una vez por todas”.

No obstante, alertó Guterres, los estados que poseen armas nucleares están ausentes de la mesa de diálogo, mientras que las inversiones en herramientas de guerra superan a las destinadas a la paz.

El máximo responsable del organismo instó a los países que poseen armas nucleares a retomar un diálogo para desarrollar transparencia y medidas de fomento de la confianza para impedir cualquier uso.

Además, pidió terminar con las amenazas en cualquier capacidad, así como reafirmar la moratoria de los ensayos nucleares, lo que incluye comprometerse con evitar acciones que socaven el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares de 1996.

El secretario general consideró además necesario un acuerdo conjunto de primer uso y una reducción en el número de armas nucleares.

Por su parte, la canciller de Japón, Yoko Kamikawa, llamó a avanzar en esfuerzos realistas y prácticos hacia un mundo sin armas nucleares, a pesar de las divisiones.

Un rápido aumento de capacidades nucleares por parte de ciertos países podría desencadenar una carrera armamentista nuclear, dijo al pedir que se elimine la amenaza de otra Hiroshima o Nagasaki.

npg/ebr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA