martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Berri recibe a embajadores interesados en presidenciales de Líbano

Beirut, 18 mar (Prensa Latina) El titular del Parlamento, Nabih Berri, recibió hoy a los embajadores de Arabia Saudita, Francia, Qatar, Egipto y Estados Unidos, interesados en el expediente presidencial de Líbano, tras 16 meses de vacío de poder.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Noticias, la máxima figura del legislativo libanés calificó de satisfactorio el encuentro e insistió en la necesidad de lograr el entendimiento para elegir lo antes posible al jefe de Estado de la República.

En este sentido, el embajador de El Cairo aquí, Alaa Moussa, indicó que la reunión forma parte de la iniciativa del comité de cinco países de hacer esfuerzos para conducir a la designación del presidente libanés.

Según comentó el diplomático egipcio, en los próximos días el grupo realizará una ronda de discusiones con diversas fuerzas políticas para formar un punto de vista similar entre todos y ayudar a concluir las elecciones presidenciales.

En este punto, manifestó que los bloques parlamentarios están listos para el diálogo y la discusión con el objetivo de llegar a un acuerdo y poner fin a la etapa de vacancia en la primera presidencia de la nación.

A inicios de mes, los embajadores, Walid bin Abdullah Bukhari de Arabia Saudita; Hervé Magro de Francia; Saud bin Abdul Rahman Faisal Thani Al Thani de Qatar; Alaa Moussa de Egipto; y Lisa Johnson de Estados Unidos, intercambiaron con el primer ministro interino, Najib Mikati.

En esa ocasión, Mikati abogó por un jefe de Estado patrocinador del diálogo y partidario de las reformas económicas y sociales.

Desde el 29 de septiembre de 2022, Líbano enfrenta los obstáculos de la cuarta etapa de vacío de poder después de su independencia, tras la conclusión del mandato presidencial de Michel Aoun al frente de la República, el 31 de octubre.

El 14 de junio pasado, el Parlamento repitió el mismo guion de las anteriores 11 sesiones y hasta el momento ningún representante de la comunidad cristiana maronita cuenta con el apoyo de la mayoría de 128 diputados para ocupar el cargo de jefe de Estado.

ro/yma

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA