sábado 27 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Bolivia y Unión Europea firman acuerdo sobre cambio climático

bolivia-y-union-europea-firman-acuerdo-sobre-cambio-climatico
La Paz, 18 mar (Prensa Latina) La Unión Europea (UE) brindará un respaldo presupuestario a Bolivia de 31 millones de euros sobre la base de un acuerdo rubricaron hoy en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores del país altiplánico.

Fueron los firmantes la canciller boliviana, Celinda Sosa, el titular de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer; y el Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la UE, Virginjus Sinkevicius.

El documento tiene como objetivo respaldar la “Adaptación al cambio climático mediante la gestión y gobernanza de las cuencas hidrográficas, los bosques y la gestión del riesgo de catástrofes”, se informó.

Según Sosa, “este apoyo presupuestario va dirigido a dos importantes objetivos, el primero que es la conservación, la restauración, la gobernanza y el uso sostenible de los recursos naturales, la biodiversidad y el ecosistema, incluido los bosques”.

Un segundo propósito es el reforzamiento de la prevención y la gestión de riesgos en catástrofes a escala nacional y subnacional en el contexto del Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021-2025.

Durante la presentación, se enfatizó en la importancia de adoptar medidas para enfrentar los impactos del cambio climático en las cuencas hidrográficas, los bosques y la gestión del riesgo de catástrofes, además de fortalecer la gobernanza ante riesgos con una participación activa de la sociedad civil y el sector privado.

En tal sentido, el apoyo presupuestario incluye iniciativas estratégicas para mejorar la resiliencia de las comunidades frente al cambio climático, la conservación de los ecosistemas acuáticos y forestales.

Asimismo, prevé el fortalecimiento de capacidades para la gestión integral del riesgo de desastres, la garantía de la seguridad hídrica, alimentaria y el equilibrio de los sistemas de vida.

El comisario de la UE, por su parte, aseguró que Bolivia es un socio latinoamericano muy importante para Europa, razón por la cual se consolidó el apoyo monetario con 31 millones de euros, de los cuales el primer desembolso se realizó el pasado diciembre con ocho millones.

La rúbrica este lunes aconteció como parte del cumplimiento del Acuerdo de París, y aborda la provisión de medios, transferencia de tecnología y financiamiento a los países del Occidente industrializado hacia los del Sur Global, en línea con el principio de equidad y responsabilidades comunes pero diferenciadas.

Sinkevicius fue recibido también este lunes en La Paz por el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, con quien coincidió en la importancia de colaborar en la búsqueda de soluciones ambientales, tanto a escala regional como global.

oda/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA