sábado 20 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Canal de Panamá incrementa tránsitos diarios de embarcaciones

Ciudad de Panamá, 18 mar (Prensa Latina) Tras mejorías en las actual crisis hídrica, el Canal de Panamá incrementa desde hoy de 24 a 27 los tránsitos diarios de embarcaciones.

Según el comunicado de las autoridades de la vía interoceánica, la decisión se adopta gracias a una mejor situación en los niveles de agua en los lagos artificiales Gatún y Alajuela de los cuales se abastece para sus operaciones.

El informe precisa que a partir de este 18 de marzo podrán cruzar la vía un máximo de 20 buques por las antiguas esclusas, mientras que otros siete lo harán desde el 25 de marzo por las más grandes, inauguradas en junio de 2016.

El Canal es la única vía del mundo que para entrelazar a los océanos Atlántico y Pacífico utiliza agua dulce, pero desde el 2023 está afectada por una fuerte sequía derivada del fenómeno El Niño.

También frente a la prolongada temporada seca del pasado año fue necesario reducir el calado de los barcos que pueden transitar, con un fuerte impacto en los volúmenes de carga y en los ingresos- para 2024 se espera recibir 700 millones de dólares menos- de uno de los principales activos de la economía panameña.

La Autoridad del Canal de Panamá indicó además en su mensaje que tres cupos adicionales serán ofrecidos mediante subasta para las fechas programadas.

En condiciones óptimas el promedio de tránsitos diarios por la vía fluvial es entre 35 y 36 buques. Sus principales usuarios son Estados Unidos, China y Japón.

Por el Canal pasa alrededor del 6,0 por ciento del comercio mundial, fue inaugurado en agosto de 1914, construido por Estados Unidos que lo operó hasta 1999, cuando el 31 de diciembre de ese año lo traspasó a Panamá, gracias a la firma en septiembre de 1977 de los Tratados Torrijos-Carter.

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA