En su cuenta de la red social X, el canciller cubano informó que en el intercambio sostenido con el dirigente del bloque regional repasaron las perspectivas de cooperación con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América–Tratado de Comercio de los Pueblos.
En febrero pasado, el diplomático venezolano fue designado para esa alta responsabilidad al frente del grupo de países del ALBA-TCP, integrados hoy por Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Granada, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbudas, Santa Lucía y San Cristóbal y Nieves.
Arreaza remplazó en el cargo a Félix Plasencia, quien ejerció la Secretaria Ejecutiva del organismo desde diciembre de 2022, cuando sustituyó al boliviano Sacha Llorenti, designado en diciembre de 2020.
El nuevo secretario ejecutivo del ALBA-TCP impulsará la Agenda Estratégica 2030 de ese bloque integrador, orientada a la consolidación de la Alianza, asegura el comunicado que lo oficializó.
Durante su mandato, Arreaza tendrá la responsabilidad de coordinar acciones de los Estados miembros para revitalizar la arquitectura de cooperación de la región, mediante el fomento del intercambio comercial y el desarrollo de la cadena logística.
De igual forma, el político atenderá la ampliación de la conectividad aérea y marítima, la universalización de los programas de inclusión social y la expansión del Banco del ALBA, entre otros asuntos.
npg/lld





