Una nota divulgada por la oficina de prensa de la Cancillería indica que este lunes Tajani asistirá al Consejo de Asuntos Exteriores de la UE, el cual será presidido por el Alto Representante, Josep Borrell, y centrará los debates en el análisis de la posición regional sobre los conflictos en Ucrania y Medio Oriente.
La reunión abrirá con un intercambio de puntos de vista con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, mediante videoconferencia, quien expondrá la actual política de su Gobierno en relación con esos temas, así como en las acciones contra Rusia, con la propuesta de nuevas medidas contra esa nación.
En el debate sobre la situación en Ucrania participará el canciller de ese país, Dmitri Kuleba, quien se espera demande una mayor asistencia militar y económica de las naciones de la comunidad regional en apoyo a Kiev.
En relación con ese punto, el domingo último Tajani declaró en una entrevista publicada por el diario Quotidiano Nazionale que “es absolutamente necesario trabajar para distinguir los planes de ayuda militar de los de participación directa”.
“No es casualidad que hayamos decidido no permitir que Ucrania se una a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) mientras el conflicto con Rusia continúe”, reafirmó Tajani.
Otro punto importante en el orden del día será la agresión de Israel a Palestina en el Medio Oriente, en la cual ya murieron más de 31 mil personas como consecuencia de los ataques de Tel Aviv contra la Franja de Gaza, y se hará un balance de los acontecimientos más recientes en esa región.
El ministro de Asuntos Exteriores de Italia presentará a sus homólogos la iniciativa Alimentos para Gaza, lanzada de conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el Programa Mundial de Alimentos y la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.
El pasado 16 de marzo, Tajani abordó con sus pares israelí y palestino, Ysrael Katz y Riad Maliki, respectivamente, el sufrimiento de la población civil en Gaza que, según dijo, “es inaceptable”.
“Unir fuerzas para ayudar a los civiles no es un eslogan sino una obligación moral, debemos actuar con rapidez”, enfatizó el canciller italiano, quien en su conversación con Katz subrayó que su gobierno «considera esencial una pausa en las hostilidades, para alcanzar un alto el fuego en Gaza”.
En su intercambio telefónico con Maliki, el ministro destacó que “con nuestras operaciones de evacuación hemos permitido que decenas de menores palestinos sean tratados en los mejores hospitales de Italia, y tenemos la intención de continuar por este camino para aliviar el sufrimiento de la población”.
jf/ort





