sábado 20 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Caras y Caretas solidaria en Uruguay con Prensa Latina

Montevideo, 18 mar (Prensa Latina) La revista uruguaya Caras y Caretas manifestó hoy su solidaridad con la agencia informativa latinoamericana Prensa Latina, cuyo canal de Youtube fue hackeado y sus contenidos desaparecidos cuando estaba en franco proceso de expansión.

Desde su creación en 2012, el canal desaparecido la víspera acumuló 64 mil 500 suscriptores, con un dinámico crecimiento en 2023.

Somos profundamente solidarios con Prensa Latina, expresó el director de la publicación impresa, digital y multimedia uruguaya, Alberto Grille.

Significó que ambos medios sufrieron agresiones similares que evidencian la situación de vulnerabilidad de medios alternativos y antihegemónicos.

En el caso nuestro fuimos hackeados a principios de enero y fueron contra los programas Legítima Defensa y Macondo, que se emiten por nuestro canal de Youtube, explicó.

Grille remarca las coincidencias en ambos ataques cibernéticos. Nuestro canal fue hackeado con un procedimiento bastante similar al que describe Prensa Latina, mediante la obtención y e introducción de nuestras claves para modificar los contenidos, de manera que Youtube, por sus propios códigos, bloqueara el canal.

A nosotros nos sorprendió. Teníamos 40 mil suscriptores, cuatro años en el aire, transmitíamos permanentemente incluso programas algunos con mucha repercusión en Uruguay y América Latina.

Y de pronto lo perdimos todo a partir de cuentas de Google en el exterior, en particular de Estados Unidos, apunta.

Subraya que hecho el daño resulta muy difícil rastrear, amén de “las enormes dificultades para comunicarnos con Google, pues al principio las comunicaciones era a través de robots”.

Caras y Caretas logró restablecer su canal en Youtube y retomar sus transmisiones, “luego de algunas dificultades para que reconocieran que los contenidos prohibidos introducidos no eran nuestros, sino resultaban de un hecho falso y delictivo”.

Nosotros hicimos la denuncia en la policía, la fiscalía especializada, en dependencias de seguridad, aunque por esos lados no obtuvimos respuesta alguna, acota.

El ataque contra Prensa Latina va contra la libertad de prensa y la libertad de expresión, añade el directivo

Y subraya: la gente progresista, de izquierda, los amigos de Cuba compartimos el deseo que de Prensa Latina pueda volver a tener pronto su canal.

Ante la pregunta de quien o quienes podrían estar detrás de tales agresiones dice tener sospechas aunque no elementos precisos pues es difícil deshebrar la madeja en las redes.

«En el mundo están ocurriendo muchas cosas. Tenemos una posición valiente respecto a las guerras en el Medio Oriente y en Europa. Hay posturas críticas que defendemos contra los intentos imperialistas de imponer un modelo mundial de dominación».

Por ahí pueden venir los tiros contra publicaciones alternativas y antihegemónicas como Prensa Latina y Caras y Caretas.

mem/ool

MINUTO A MINUTO
relacionadas
La Niña
EDICIONES PRENSA LATINA