sábado 27 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Caribeños examinan políticas para el uso medicinal del cannabis

caribenos-examinan-politicas-para-el-uso-medicinal-del-cannabis
Castries, 19 mar (Prensa Latina) Santa Lucía acoge desde hoy un simposio caribeño sobre el cannabis, con la participación de representantes de seis países del área que analizarán políticas que refuercen el marco regulador para producir la planta con fines medicinales.

Autoridades vinculadas al tema de la nación anfitriona, Jamaica, San Vicente y las Granadinas, Barbados, Antigua y Barbuda, y San Cristóbal y Nieves compartirán experiencias, además de pasar revista a los desafíos y al panorama actual que enfrentan en el desarrollo de esa industria.

Se espera que tras las discusiones firmen un memorando de entendimiento para la conformación de un mecanismo regional, orientado a coordinar y organizar futuros eventos sobre el cultivo, manufactura, venta y uso de productos hechos a base de marihuana.

Incluso, el ministro de Comercio de Santa Lucía, Dylan Norbert-Inglis, anticipó que dicha iniciativa permitirá ampliar los intercambios en la zona y promover las mejores prácticas, en función de responder a cualquier reto mientras crece la industria emergente.

Esta cita de dos días sesiona en un contexto donde varias naciones del Caribe se plantean legalizar el uso de la marihuana por sus propiedades para combatir distintos problemas de salud.

Granada tiene planes de aprobar en el presente 2024 una ley al respecto y así avanzar hacia la meta de desarrollar una industria vinculada a la producción de derivados de la planta con fines medicinales.

El país caribeño busca con el proyecto diversificar su base económica y crear nuevos motores que impulsen el crecimiento. Ello debe fructificar en la elaboración y comercialización de productos hechos con cannabis, pero además autorizar la tenencia de solo cinco plantas o 24 gramos, especialmente a los miembros del movimiento rastafari.

San Vicente y las Granadinas en 2022 abrió el primer centro en la región de consumo de cannabis medicinal –el Greenhouse Café-y desde entonces permite a la población comprar preparados con esa sustancia seguido de una consulta médica en el lugar.

Dicha nación, incluso, en 2013 pidió a la Comunidad del Caribe promover el debate sobre despenalizar el uso terapéutico de la hoja y hacer de su producción una pujante industria que contribuya al auge de las economías del bloque.

oda/ymr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA