domingo 14 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Colombia propuso a la Celac acciones para mitigar crisis en Haití (+Fotos)

colombia-propuso-a-la-celac-acciones-para-mitigar-crisis-en-haiti
Bogotá, 18 mar (Prensa Latina) Colombia propuso hoy en una reunión extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), emprender acciones de corto y mediano plazo para mitigar la crisis multidimensional que enfrenta el pueblo de Haití.

“Colombia, guiada por su propósito de Paz Total y comprometida con su papel en la troika, espera trabajar de manera conjunta en la búsqueda de soluciones duraderas para Haití. La visión humanitaria prevalece”, señaló la cancillería.

colombia-propuso-a-la-celac-acciones-para-mitigar-crisis-en-haiti

La reunión convocada por Xiomara Castro, presidenta de Honduras, país que ostenta la presidencia pro tempore del mecanismo integracionista tuvo en el contexto de violencia que vive el pueblo haitiano.

El viernes pasado, el gobierno de Gustavo Petro expresó en un comunicado su enorme preocupación por el recrudecimiento de la violencia, las actividades delictivas y la violación de los derechos humanos que socavan la paz, la estabilidad y la seguridad en Haití.

Reafirmó su apoyo al pueblo haitiano en la búsqueda de una solución estructural perdurable y justa que le permita salir de la crisis multidimensional que afronta.

Señaló que tal solución debe ser construida y liderada por el propio pueblo haitiano, con la participación amplia e inclusiva de los sectores sociales, políticos, económicos más representativos del país.

Añadió que Colombia considera importante el acompañamiento de la comunidad internacional al proceso de construcción de una solución a la crisis en Haití y, en particular, el apoyo de los países y foros de concertación de la región.

«En este contexto, Colombia hace un llamado a una solución pronta y concertada que permita aliviar el dolor al pueblo haitiano», enfatizó el texto.

Manifestó que la nación transita con firmeza hacia la consolidación de la paz y la reconciliación nacional.

«Inspirada en este propósito, Colombia reitera su firme compromiso con Haití, en el marco de los principios de solidaridad, cooperación y firme compromiso con la paz y la seguridad en la región, priorizando la acción humanitaria», subrayó.

colombia-propuso-a-la-celac-acciones-para-mitigar-crisis-en-haiti

Sacudido por la inestabilidad política desde su nacimiento como nación independiente en 1804, el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021, por un comando integrado en su mayoría por militares (r) colombianos, la alta cifra de extrema pobreza, enfermedades, entre otros males han conducido al recrudecimiento de la violencia.

oda/otf

MINUTO A MINUTO
relacionadas
tercer-boletin-de-deportes-36
EDICIONES PRENSA LATINA