domingo 14 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Coloquio Patria, defendiendo las causas justas desde Cuba

La Habana, 18 mar (Prensa Latina) El fortalecimiento de las redes de comunicación solidarias con Cuba y Palestina centra los debates del III Coloquio Internacional Patria, que inició hoy en esta capital para analizar los desafíos de la comunicación digital.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, la periodista española Ana Hurtado resaltó la importancia de realizar este encuentro en La Habana en un escenario mundial convulso, de guerra económica y marcado por el genocidio que vive Palestina.

Igualmente resaltó la utilidad de que esta edición analice particularmente las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial, porque los medios de izquierda deben hacer un uso efectivo de esas herramientas para contar su verdad y saberla transmitir de manera adecuada.

Patria es un encuentro entre comunicadores de Latinoamérica y del mundo para que estemos articulados, creando una izquierda sin desuniones y sabiendo que, a pesar de nuestras diferencias, tenemos que golpear juntos al imperialismo y al capitalismo, recalcó Hurtado.

Por su parte, el influencer argentino Bruno Lonatti hizo referencia a cuánto puede aportar cada participante o especialista en comunicación digital y la ciencia de datos, con el objetivo de desarrollar un debate muy enriquecedor para los medios alternativos.

Subrayó igualmente que este encuentro permite dialogar sobre cómo generar comunidad en un mundo individualista. Agregó también que para los presentes resulta un compromiso la defensa de las causas justas, como la denuncia del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba y la guerra israelí contra Gaza.

En este sentido, la asesora de la red panárabe Al Mayadeen y especialista de América Latina, Wafica Ibrahim, subrayó la histórica posición de Cuba en apoyo a la nación levantina; y en particular, su accionar para condenar la guerra en curso con manifestaciones populares, encabezadas por el presidente Miguel Díaz-Canel.

Dijo que el canal, con sede central en el Líbano, también participa en este evento para defender a Cuba, porque en uno de los momentos más difíciles del bloqueo estadounidense, el enemigo se aprovecha de estas dificultades para intentar -a través de las redes sociales o medios de comunicación- imponer sus planes injerencistas.

Llamó a todos los pueblos amigos a levantarse en respaldo a Cuba, porque la nación caribeña lleva 65 años alzando su voz en solidaridad con los pueblos oprimidos.

Prensa Latina también conversó con Luis De Jesús, corresponsal en La Habana del periódico La Claridad, de Puerto Rico, quien reiteró la pertinencia de que periodistas y comunicadores de varios países dialoguen sobre alternativas comunicacionales, ante un escenario manchado por la sangre de los palestinos y dónde Occidente pretende callar la voz del sur y de las naciones en resistencia.

El Coloquio Patria tiene la oportunidad de funcionar como plataforma de intercambio y para unir esas voces, que desde el movimiento progresista intentan servir de contraposición a los medios hegemónicos.

npg/mpp

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA