jueves 18 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Conflicto en Ucrania cobra interés en Francia para comicios europeos

París, 18 mar (Prensa Latina) El conflicto en Ucrania gana terreno entre los temas de interés para los franceses de cara a las elecciones europeas del 9 de junio, refleja hoy una encuesta, que ratifica el favoritismo de Agrupación Nacional (RN).

Según el sondeo de OpinionWay para los medios Les Echos y Radio Classique, respecto al “Eurotrack” realizado en febrero, la guerra en el país esteuropeo ganó siete puntos entre los asuntos que preocupan, hasta situarse con un 30 por ciento en el séptimo puesto, detrás de cuestiones como el poder adquisitivo, la seguridad y la inmigración.

Resulta lógico el avance del tema, después que el presidente Emmanuel Macron colocara en el último mes el apoyo a Ucrania contra Rusia en el centro de su agenda política, atizando la polémica a partir de finales de febrero, al evocar la posibilidad de enviar tropas al frente.

Desde la oposición, algunos dirigentes acusaron al jefe de Estado de convertir el conflicto en un componente de la campaña para los comicios europeos, en los que los franceses elegirán a 81 eurodiputados para la nueva legislatura del Parlamento Europeo (2024-2029), la cual contará con 720 miembros.

La encuesta realizada el 13 y 14 de marzo mostró a RN –partido identificado con la extrema derecha- en la cima de las preferencias, con un 27 por ciento de las intenciones de voto, en sintonía con otros sondeos, aunque en estos el apoyo a la fuerza liderada por Marine Le Pen y con Jordan Bardella como cabeza de lista ronda o supera el 30 por ciento.

Detrás, con un 20 por ciento, registró al bloque oficialista de Renacimiento (el partido gobernante), Horizontes y Movimiento Demócrata, que ganó un punto, al igual que la alianza Partido Socialista/Plaza Pública, tercero con un 11 por ciento.

La pesquisa dejó a los ecologistas (ocho por ciento) y a los conservadores de Los Republicanos (ocho) igualados en cuarto lugar, seguidos por La Francia Insumisa y Reconquista, otra organización de extrema derecha, ambas con un seis por ciento.

El resto de las fuerzas políticas, entre ellas Debout la France (tres) y los comunistas (dos), no cuentan en el estudio de opinión con al menos el cinco por ciento requerido para tener eurodiputados.

npg/wmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA