viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Descarta Italia posible envío de tropas a Ucrania

Roma, 18 mar (Prensa Latina) El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, descartó en una entrevista publicada hoy en el diario La Veritá, el posible envío de tropas de este país a Ucrania, porque “queremos la paz, no la tercera guerra mundial”.

Tajani señaló en sus declaraciones a ese medio noticioso, que una acción como esa, enunciada recientemente como una posibilidad por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, “significaría incendiar el mundo” y aclaró que “no estamos en guerra con Rusia, estamos defendiendo a Ucrania, que es algo completamente diferente”.

El canciller italiano apuntó que es la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) la que decide”, y enfatizó que “en la OTAN nadie puede decidir solo”, a la vez que agregó que en criterio de su país “debemos dejar que prevalezca la diplomacia. Necesitamos sentarnos alrededor de una mesa, discutir y llegar a un acuerdo”.

El ministro aseveró que Ucrania es un país candidato a unirse a la OTAN “pero no a muy corto plazo”, y añadió que “esa entrada obviamente no puede tener lugar mientras la guerra esté en curso”.

En relación con lo expresado por el papa Francisco en días recientes, sobre que “cuando ves que estás derrotado, que las cosas no van bien, hay que tener el coraje de negociar”, consideró que con ello el Pontífice quiso decir “basta, siéntate a la mesa, haz las paces” y opinó que “es un líder religioso y no podría decir nada diferente”.

En cuanto a la guerra entre Israel y Palestina, en la que como consecuencia de los ataques de Tel Aviv a la Franja de Gaza ya murieron más de 31 mil personas, manifestó que en su reacción los israelíes fueron “más allá”, pues “debemos respetar a la población civil”.

“Sería deseable una tregua, quizás gestionada por las Naciones Unidas, a la espera del establecimiento de un gobierno palestino”, señaló, y aseguró que “si una fuerza de paz de la ONU interviniera en ese territorio, Italia estaría dispuesta a enviar su ejército. Un papel pacífico, como el que desempeñan nuestros soldados en el Líbano”.

mem/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA