miércoles 24 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Fatah reclama liberación de presos palestinos y denuncia torturas

Ramala, 18 mar (Prensa Latina) El gubernamental movimiento Fatah exigió hoy la liberación de los más de siete mil palestinos arrestados por Israel en Cisjordania en los últimos cinco meses y denunció las torturas cometidas contra los detenidos en prisiones de ese país.

En un comunicado, el comité central de Fatah criticó “los continuos ataques al comandante Marwan Barghouti y al resto de heroicos prisioneros en las cárceles de la ocupación”.

Considerado uno de los principales dirigentes de Fatah y de las dos Intifadas palestinas, Barghouti fue arrestado en 2002 y acusado de dirigir una ola de ataques contra Israel durante el segundo levantamiento popular en Cisjordania y la Franja de Gaza.

Desde entonces se encuentra encerrado en Israel, pese a lo cual es uno de los líderes más populares en los territorios ocupados.

“El ataque a Barghouti es un ataque a todo el Comité Central, afirmó el texto, que denunció la “la frenética campaña de la ocupación y sus herramientas contra el movimiento de prisioneros”.

Ante esa situación, alertó del peligro que corren los detenidos palestinos debido a las torturas y maltratos.

Sin la liberación de todos los detenidos no habrá una paz integral, advirtió la formación fundada por Yasser Arafat.

Poco antes, el secretario del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Hussein Al-Sheikh, denunció también las torturas a la que son sometidos sus compatriotas en las cárceles israelíes.

“Nuestros heroicos prisioneros en las cárceles de ocupación están expuestos a las formas más horribles de tortura, abuso, brutalidad y aislamiento”, escribió el dirigente de la OLP en su cuenta en X.

En especial se refirió a los maltratos sufridos por Barghouti, que ponen en peligro su vida.

Hacemos un llamado a la comunidad internacional, a las instituciones y organizaciones de derechos humanos a intervenir de forma urgente para detener las medidas represivas contra nuestros prisioneros, apuntó.

mem/rob

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA