sábado 13 de abril de 2024
Search
Close this search box.
Cobertura

Crisis
ISRAEL - PALESTINA

Gaza, cementerio de palestinos, afirma Borrell

Josep-Borrell
Bruselas, 18 mar (Prensa Latina) Gaza es hoy un cementerio de miles de palestinos y de los principios de la ley humanitaria, afirmó el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell.

Antes de la guerra ese territorio era la mayor prisión al aire libre; hoy, es el mayor cementerio al aire libre, indicó Borrell a su llegada a un Consejo de Ministros del ente comunitario.

El jefe de la diplomacia europea dijo que confía en que los ministros preparen hoy el terreno para que los líderes de la UE revisen la posición conjunta sobre la situación en ese territorio en la cumbre que celebran aquí entre jueves y viernes.

El alto representante también se refirió a la petición de España e Irlanda de suspender el acuerdo de asociación de la UE con Israel ante la infracción de la ley humanitaria por parte de Tel Aviv.

En esta jornada el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, afirmó que el riesgo de hambruna en la Franja de Gaza es un desastre causado por el hombre y reiteró la necesidad de un alto el fuego humanitario inmediato y de que las autoridades de Israel garanticen un acceso completo y sin restricciones a la ayuda humanitaria en el enclave.

El último informe sobre inseguridad alimentaria en Gaza es una denuncia atroz sobre las condiciones sobre el terreno para los civiles, manifestó Guterres tras la publicación del texto por parte de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que califica de inminente la hambruna en la zona norte de la Franja.

Más de la mitad de los palestinos allí, 1,1 millones de personas, agotaron totalmente sus suministros de alimentos y hacen frente a niveles catastróficos de hambre, afirmó el secretario general y agregó que las cifras reflejan el mayor número de personas en tales condiciones jamás registrados por la Clasificación Integrada de la Fase de Seguridad Alimentaria, en cualquier lugar y en cualquier momento.

En tanto el Observatorio Mundial del Hambre sentenció hoy que la escasez de alimentos en algunas zonas de la Franja de Gaza ya superó con creces los niveles de hambruna, y la muerte masiva es inminente si no hay un alto el fuego inmediato y un aumento de los suministros en las zonas aisladas por los combates.

ro/ehl

Israel palestina banner
Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA