Guterres condena violencia de EMC contra indígenas en Colombia

Naciones Unidas, 18 mar (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó hoy los recientes actos de violencia del Estado Mayor Central (EMC) de las FARC-EP, que provocaron la suspensión del cese al fuego con el Gobierno de Colombia.

En un comunicado divulgado por la oficina de su portavoz, el alto representante pidió a los grupos armados cesar inmediatamente todas las hostilidades contra la población civil.

Guterres tomó nota de la decisión del presidente colombiano, Gustavo Petro, de suspender el cese al fuego bilateral con el EMC en varios departamentos, tras el ataque de esa estructura guerrillera a una minga indígena que regresaba de Cali.

La suspensión bilateral y temporal en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca implica la reanudación de las operaciones militares ofensivas y operativos policiales a partir de las 00:00, hora local, del 20 de marzo.

El Estado Mayor Central y el Gobierno pactaron el cese al fuego hasta el 15 de julio, tras firmar en enero último una extensión.

“El EMC del Cauca en sus diferentes frentes no dio desde el principio ninguna señal de querer un proceso serio de paz”, aseguró Petro tras el hecho.

“Lamento que aun sin quererlo, se retiren. Los muertos que vendrán serán innecesarios, la vida del pueblo debió primar sobre las jerarquías”, recalcó.

El mandatario aseguró que su Gobierno no puede permitir que esa estructura armada, como los antiguos españoles esclavistas, piense que es válido matar indígenas y personas pobres de los territorios de Colombia.

“Le pido a los menores de edad tratar de retirarse cuanto antes de esa organización y a sus jóvenes poner las decisiones del pueblo constituyente del suroccidente como su guía y no al jefe con el dinero mal habido”, exhortó.

npg/ebr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link