jueves 18 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Inicia en Cuba III Coloquio Internacional Patria (+Fotos)

La Habana, 18 mar (Prensa Latina) El tercer Coloquio Internacional Patria inició hoy en esta capital con la presencia de un centenar de expertos cubanos y de varios países para debatir durante tres días sobre los principales desafíos de la comunicación digital.

Desde el recinto ferial Pabexpo que acoge el evento, el presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Ricardo Ronquillo resaltó la necesidad de integrar las fuerzas de izquierda en la defensa común de la idea del bien.

Instó además a que los debates de este Coloquio salten de la denuncia y el análisis a la acción conectada para plantarle al orden hegemónico de la información que intenta imponer Occidente.

Dijo que los movimientos de izquierda además de estar unidos necesitan estar articulados y tecnológicamente actualizados y organizados.

Manifestó además que Cuba está en contraofensiva constante para defenfer los principios de la Revolución y contratacar esa información falsa que intena confundir y engañar sobre la realidad de la isla.

Destacó igualmente el trabajo de medios alternativos como Prensa Latina, Al Mayadeen, Telesur, Ideas Multimedios, entre otros que hacen frente al orden totalitario comunicacional.

Hizo referencia también a la labor de los medios de comunicación alternativos en la condena a los crímenes de Israel contra el pueblo palestino.

Por su parte el intelectual de la isla y presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto, en su conferencia magistral sobre el colonialismo cultural, denunció los juegos sucios de Estados Unidos contra los pueblos del mundo que luchan por su propio proyecto social y económico, como es el caso de Cuba y Venezuela.

Estuvieron presentes en la inauguración el secretario de organización del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales, y el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, así como otras autoridades del Gobierno y el partido de la nación caribeña.

Durante el evento los participantes analizarán la reactualización del nuevo orden mundial de la información y la comunicación, la inteligencia artificial desde las mirada de los pensadores y activistas políticos-comunicacionales de izquierda con énfasis en la dimensión política, jurídica y constitucional.

También centrará el encuentro el fortalecimiento de las redes de comunicación solidarias con Cuba y Palestina.

Igualmente, el encuentro permitirá un intercambio de proyectos de comunicación digital en 360 grados; pues medios, producción de contenidos digitales, proyectos comunitarios, aplicaciones informáticas, arte, política, realidad aumentada y virtual convergerán en la Sala de Experiencias de comunicación.

mem/mpp

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA