jueves 18 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Legislativo de Ecuador analizará presupuesto destinado a la infancia

ecuador-comision-ninos
Quito, 18 mar (Prensa Latina) La Comisión de Niñez y Adolescencia de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador analizará hoy el proyecto de presupuesto del Gobierno para 2024 en materia de infancia.

La mesa legislativa debatirá si esa propuesta del Ejecutivo está en sintonía con el Plan Nacional de Desarrollo 2024-2025.

Para la sesión fueron convocados el ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, María Pinto, secretaria técnica de Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil, Sariha Moya, secretaria nacional de Planificación, Daniel Calderón, ministro de Educación, y Zaida Rovira, ministra de Inclusión Económica y Social.

En reciente entrevista concedida a Prensa Latina, el especialista de la organización World Vision Juan Francisco Oña, manifestó preocupación por los recientes recortes en sectores sociales dedicados a la infancia como educación.

Los gobernantes no le dan prioridad y no ven eso como una inversión a largo plazo, sino como un gasto, comentó Oña, para quien Ecuador atraviesa hoy un momento muy complejo en todo nivel y especialmente desafiante en lo relacionado con los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

En general la reforma presupuestaria que asciende a 35 mil 536 millones de dólares, ha recibido cuestionamientos.

Es alarmante ver que se han bajado las asignaciones a la salud, la educación o al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, todo gira alrededor del conflicto armado interno, alertó el asambleísta de la Revolución Ciudadana Christian Vega.

El pleno del legislativo se reunirá mañana para evaluar ese Presupuesto General del Estado para el período fiscal 2024 y también la Programación Presupuestaria Cuatrianual del Presupuesto General del Estado 2024-2027.

Aunque la Asamblea no puede realizar cambios en la propuesta gubernamental, sí está facultada para enviar observaciones al Gobierno.

jf/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA