miércoles 24 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Nuevas revelaciones complican a exdirector de la policía chilena

sergio-munoz
Santiago de Chile, 18 mar (Prensa Latina) El otrora director general de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile, Sergio Muñoz, implicado en un escándalo de presunta corrupción, también está involucrado hoy en otros casos.

Muñoz renunció el viernes tras conocerse que reveló información secreta al abogado Luis Hermosilla en el marco de una investigación por delitos de fraude al fisco, uso de gastos reservados y lavado de dinero, conocida como Caso Audios.

Según el medio independiente Ciper, el exjefe de la PDI comenzó a entregar datos sensibles al jurista apenas 13 días después de asumir el cargo, en 2021.

Muñoz le adelantaba información en casos sensibles, como la compraventa de la minera Dominga, en el que en ese momento estaba imputado el expresidente Sebastián Piñera, señaló el sitio digital.

Las filtraciones ocurrieron a partir de junio de 2021 y la mayoría eran sobre Piñera o autoridades cercanas a él, entre ellas la investigación contra el exmandatario por su eventual intervención para beneficiar el casino Enjoy.

También la pesquisa contra el exalcalde de la comuna de Vitacura Raúl Torrealba, acusado de corrupción y otros ilícitos, y la que indaga al exjefe comunal de Lo Barnechea, Felipe Guevara, por negociación incompatible en la adjudicación de un proyecto a su hermano Matías Guevara.

Los más de 500 mensajes entre Muñoz y Hermosilla recopilados por las autoridades dejan entrever que el abogado recibía la información antes de que la policía ejecutara las solicitudes al Ministerio Público.

Tanto la vivienda, como la oficina del exdirector de la PDI, fueron allanadas el viernes por efectivos de carabineros tras una orden de la Fiscalía.

Muñoz será formalizado el martes por el delito de violación del secreto de investigaciones.

El caso se suma al del actual director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, acusado por violaciones al derecho humanitario durante el estallido social de 2019.

La Fiscalía Regional Centro Norte pidió formalizar al oficial por el delito de omisión “de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio” ocurridos durante la protesta que dejó más de 30 muertos y miles de heridos, entre ellos 460 con daños oculares.

En entrevista concedida al programa Tolerancia Cero, el ministro de Justicia, Luis Cordero, opinó que Yáñez debería renunciar al igual que Muñoz antes de ser imputado el 7 de mayo.

jf/car

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA