Yoon hizo el llamado durante una reunión con médicos del Centro Médico Asan, en el este de Seúl, en su primera visita a un hospital desde que comenzó la huelga el mes pasado, en oposición al plan de aumentar en dos mil plazas las admisiones a las facultades de medicina a partir del próximo año.
Les pido que dejen de aferrarse a su posición de que no pueden entablar un diálogo a menos que ajustemos el aumento del cupo de matrícula y que persuadan a los doctores jóvenes, con vistas al futuro, dijo el mandatario, y destacó la necesidad de abordar la escasez de doctores en una sociedad cada vez más envejecida.
El presidente afirmó que para completar la reforma médica, los doctores y enfermeras que mejor conocen el campo deben dar su opinión sobre lo que falta y lo que se debe mejorar, a la vez que pidió que confíen en el gobierno y entablen el diálogo.
La administración central ha argumentado que es necesario un cupo de matrícula más numeroso en las facultades de medicina, a fin de suministrar más médicos a las zonas rurales y especialidades esenciales, como pediatría y medicina de emergencia.
Sin embargo, los galenos señalan que, por el contrario, el aumento del número de estudiantes de medicina socavará la calidad de la educación médica y resultarán en mayores costos médicos para los pacientes.
Además, dicen que el gobierno debería primero mejorar la compensación económica para los especialistas mal pagados y mejorar la protección legal contra demandas excesivas por mala praxis médica.
ro/nvo





