miércoles 24 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Proponen en Angola fraccionar aumento salarial hasta el 2027

Luanda, 18 mar (Prensa Latina) El Ejecutivo de Angola maneja una propuesta de fraccionar hasta 2027 el aumento salarial solicitado por las centrales sindicales, teniendo en cuenta el estado de las cuentas públicas, adelantó hoy una fuente del partido gobernante.

El secretario del Buró Político para Información y Propaganda del Movimiento para la Liberación de Angola (MPLA), Esteves Hilário, comentó a la prensa que continúan las negociaciones para lograr un consenso entre las partes y evitar se produzca la huelga general anunciada para el 20 de marzo.

“Hay una propuesta de fraccionar el aumento salarial hasta el 2027, teniendo en cuenta el estado de las cuentas públicas, en lugar de un incremento vertiginoso que acarrearía costos que el tesoro nacional no podría soportar”, dijo, y añadió que la sugerencia es aumentar a razón de un 25 por ciento anual.

En conferencia de prensa donde dio a conocer la postura del MPLA, señaló que de las demandas de los trabajadores el Gobierno logró acuerdo en el 80 por ciento, por lo que falta negociar muy poco.

“Hay propuestas concretas sobre la mesa y consideramos que prevaleciendo el buen juicio no llegaremos a la ejecución de la declaración de huelga (…). Tenemos confianza en las negociaciones que transcurren a lo largo de esta semana antes de llegar al 20 de marzo y tenemos fe en que llegaremos a un acuerdo”, agregó.

Insistió en la necesidad de comprender que una cosa es el salario de la función pública y otra el salario mínimo nacional, pues este último es de obligatorio cumplimiento por todos, incluidos los pequeños negocios y los ciudadanos que tienen empleados domésticos.

No se puede aplicar una escala salarial que no sea sostenible para el Estado y coloque a las familias en una situación donde se produzca un desempleo masivo, remarcó.

Enfatizó en que las negociaciones no están concluidas y se espera llegar a un consenso, no obstante, de no conseguirse en este momento, el MPLA orientó al Ejecutivo mantener las puertas abiertas al diálogo y encontrar un punto común que conduzca a buen puerto.

“Tenemos conciencia de que la remuneración actual de los trabajadores no es la adecuada para cubrir las necesidades básicas, pero también tenemos conciencia que haciendo aumentos que escapen de la capacidad del tesoro nacional tendríamos problemas aún mayores de los que tenemos hoy”, afirmó.

En tal sentido, dijo que como partido en el poder tienen la obligación de mirar para todas las demandas, no solo las de los trabajadores por más legítimas que sean, sino también deben atender las preocupaciones de los empleadores, lo cual es una tarea difícil.

Manifestó confianza en que prevalezca el buen juicio y en lograr un entendimiento antes de la fecha prevista para el paro nacional.

ro/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA