sábado 27 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Recibe Díaz-Canel a secretario ejecutivo del ALBA-TCP

recibe-diaz-canel-a-secretario-ejecutivo-del-alba-tcp
La Habana, 18 mar (Prensa Latina) El presidente Miguel Díaz-Canel recibió hoy al secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), de visita en Cuba.

Al darle la bienvenida al político venezolano en el Palacio de la Revolución, sede del Gobierno, el jefe de Estado cubano resaltó los resultados del ALBA-TCP en el orden social y político con beneficios para la región como la recuperación de la visión por decena de miles de personas mediante la Operación Milagro.

Asimismo, el mandatario antillano resaltó el hecho de que algunos países erradicaron el analfabetismo, y el bloque integrador, en su conjunto, experimentó los beneficios de PetroCaribe en el ámbito económico.

El jefe de Estado ratificó al secretario ejecutivo del ALBA-TCP el apoyo de su país a la Agenda Estratégica 2030 de ese bloque de integración regional, a pesar de las complejidades presentes en América Latina y el Caribe.

En diálogo con la prensa, Arreaza comentó los propósitos del organismo que dirige de crear la Zona Económica del AlBA, reactivar PetroCaribe, la Operación Milagro, las políticas de atención a las personas con discapacidad, así como el rescate de la identidad cultural latinoamericana.

En el encuentro estuvo presente el canciller Bruno Rodríguez, quien había recibido más temprano a Arreaza.

En febrero pasado el diplomático venezolano fue designado para esa alta responsabilidad al frente del grupo de países del ALBA-TCP, integrados hoy por Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Granada, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbudas, Santa Lucía y San Cristóbal y Nieves.

El nuevo secretario ejecutivo del ALBA-TCP impulsará la Agenda Estratégica 2030 de ese bloque integrador, orientada a la consolidación de la Alianza, según el comunicado que lo oficializó.

Asimismo, durante su mandato, Arreaza tendrá la responsabilidad de coordinar acciones de los Estados miembros para revitalizar la arquitectura de cooperación de la región, mediante el fomento del intercambio comercial y el desarrollo de la cadena logística.

De igual forma, el político atenderá la ampliación de la conectividad aérea y marítima, la universalización de los programas de inclusión social y la expansión del Banco del Alba, entre otros asuntos.

oda/lld

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA