viernes 12 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Saludan decisión etíope de ampliar vacunación contra fiebre amarilla

Addis Abeba, 18 mar (Prensa Latina) La Organización Mundial de la Salud (OMS) elogió la decisión de Etiopía en enero de aprobar la vacuna contra la fiebre amarilla en el programa de inmunización de rutina del país africano, destacó hoy Fana Broadcasting Corporate.

Esta decisión es una parte importante de los esfuerzos etíopes para implementar la estrategia “Eliminar las epidemias de fiebre amarilla” para proteger a casi mil millones de personas contra esta enfermedad mortal en todo el mundo y eliminar sus epidemias para finales de 2026, precisó la OMS citada por la televisora estatal.

La representante en funciones del ente sanitario internacional en Addis Abeba, Nonhlanhla Dlamini, subrayó que la aprobación para introducir el fármaco es un avance significativo en el propósito de garantizar su disponibilidad y proteger a las poblaciones en riesgo.

Dlamini precisó que están coordinando el esfuerzo y apoyando al gobierno con la participación de socios multidisciplinarios para extender su ayuda con los recursos necesarios para una integración fluida de la vacuna. Por otra parte, la estrategia “Eliminar las epidemias de fiebre amarilla” celebrará este año su séptima reunión anual de socios en Etiopía del 19 al 21 de marzo y brindará la oportunidad de obtener información de los países que introdujeron el inyectable en su inmunización sistemática y hayan realizado campañas de inmunización preventivas.

El ministro de Salud de Estado Dereje Duguma consideró que organizar esa cita de socios inmediatamente después de la importante decisión del país permite aprender de las experiencias internacionales y buscar apoyo para implementar de manera efectiva esa estrategia, citado por la Ethiopia News Agency.

La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, que es endémica en áreas tropicales de África y América Latina. Es difícil diferenciar muchas veces entre casos de fiebre amarilla y otras fiebres hemorrágicas virales como arenavirus, el hantavirus, o el dengue, según la OMS.

No existe un tratamiento específico para esa patología con una tasa de letalidad de entre el 31 y el 47 por ciento para quienes desarrollan formas graves. Una sola dosis de la vacuna contra la fiebre amarilla proporciona protección de por vida.

jf/nmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA